Ir al contenido
Inicio » El rey de la risa, el film italiano que narra la historia real del cómico napolitano Eduardo Scarpetta

El rey de la risa, el film italiano que narra la historia real del cómico napolitano Eduardo Scarpetta

Crítica: Aquí me río yo - Cineuropa

 

El rey de la comedia (Qui rido io 2021), es un film italiano del año 2021 dirigido por  Mario Martone (Nostalgia, 2022-Leopardi, el joven fabuloso, 2014) que formó parte de la  Semana del cine italiano, ciclo de cine realizado en Cinépolis en el mes de Marzo de 2023, basada en la vida real del napolitano Eduardo Scarpetta, un dramaturgo y cómico muy popular  a principios del siglo XX.

 

Aquí me río yo foto de la película / 1 de 2

 

Sinopsis: A principios del siglo XX, en la ciudad de Nápoles durante la Belle Époque, el gran actor cómico Eduardo Scarpetta es el rey de la taquilla. El éxito lo hizo rico: de origen humilde, se hizo un nombre gracias a sus comedias y a la máscara de Felice Sciosciammocca. El teatro es su vida y en torno al teatro gravita también su compleja familia, formada por esposas, parejas, amantes, hijos legítimos e ilegítimos. En la cima de su éxito, Scarpeta decidió representar una parodia de La figlia di Iorio, tragedia del mayor poeta italiano de la época, Gabriele D’Annunzio. La noche del estreno la obra fue interrumpida entre gritos, silbidos e insultos pronunciados por los poetas y dramaturgos de la nueva generación, que hablaron de un escándalo, y Scarpetta acabó siendo denunciado por plagio por el mismo D’Annunzio. Así comenzó el primer pleito histórico por derechos de autor en Italia. Los años del juicio serán agotadores para él y para toda la familia, hasta el punto que el delicado equilibrio que los mantenía unidos parece a punto de disolverse.

 


Título Original: Qui rido do
Origen: Italia, España
Género: Drama, Historia
Director: Mario Martone
Actores: Toni Servillo, Maria Nazionale, Cristiana Dell’Anna, Antonia Truppo, Eduardo Scarpetta, Roberto De Francesco, Lino Musella, Paolo Pierobon, Gianfelice Imparato, Iaia Forte
Calificación: N/A
Duración: 133 min.
Distribuidora: CDI Films


TE PUEDE INTERESAR