Ir al contenido
Inicio » Drive my car – Japón 2020

Drive my car – Japón 2020

Un bellísimo film sobre el encuentro de dos personas que intentan sobreponerse a la tristeza y el dolor de perder a quien más amaron.

Drive my car, Ryuske Hamaguchi, Japón, Oscar mejor film extranjero 2021

    

Acerca de Drive my car

Drive my car es una película japonesa del año 2021, ganadora del Oscar a mejor film en idioma extranjero,  dirigida por Ryüsuke Hamaguchi, uno de los cineastas japoneses más destacados de la última década. realizador de films notables como Happy Hour (2015), Asako I & II (2018) y La ruleta de la Fortuna y la Fantasía (2021), ganadora del Oso de Plata – Gran Premio del Jurado- en el Festival de Berlín

 

El reparto principal del film está conformado por  Hidetoshi Nishijima (Domar a un unicornio 2023, What Did You Eat Yesterday?2019) como Yūsuke Kafuku;  Tōko Miura (I Am What I Am, 2022) como Misaki Watari;  Masaki Okada (The Eternal Zero,  2013) como Kōji Takatsuki; y Reika Kirishima (El patito feo que surcó los cielos, 2018) como Oto Kafuku

 

De Chejov a Murakami

A partir de la fusión de dos textos de autores muy disímiles, por un lado el cuento del japonés Haruki Murakami Hombres sin mujeres (2014), y por otro la obra teatral Tío Vania (1898), del ruso Anton Chéjov, Ryüsuke Hamaguchi nos narra en Drive my car una historia que trata sobre la soledad, el dolor, la complejidad de los vínculos amorosos y de la posibilidad de dejar atrás los sufrimientos que nos atormentan y definen nuestro presente.

 

Drive my car: de la consagración en Cannes al oscar a mejor film extranjero 

Ryûsuke Hamaguchi logró hacerse un lugar entre los directores más destacados de la cinematografía japonesa  luego del estreno de su film Happy Hour en el festival de Locarno de 2015 y de competir en Cannes con Asako I & II en 2018.

Hamaguchi cosechó numerosos elogios y premios desde el momento del estreno de  Drive my car en Cannes en 2021 y en su paso por los diferentes festivales de cine internacionales, un camino que lo condujo finalmente a coronarse con el Oscar a mejor film extranjero en 2022.

 

Estreno d Drive My Car Ryûsuke Hamaguchi
Hidetoshi Nishijima es Yūsuke Kafuku el protagonista de Drive my car

 

De qué se trata Drive my car

Kafuku Yusuke, el protagonista de Drive my car, es un director de teatro de mediana edad que dos años después de sufrir una importante  pérdida en su vida viaja a Hiroshima para participar de un festival de teatro en el que deberá dirigir a un elenco internacional en la obra de Chéjov Tio Vania. Kafuju se traslada hasta allí en su antiguo Saab rojo por el que siente devoción y que simboliza para el un espacio donde refugiarse del dolor y la soledad mientras escucha en cassette las obras teatrales que debe estudiar narradas por su esposa Oto.

Al llegar a destino la productora de la obra le informa que su hospedaje queda lejos del lugar de los ensayos y que por contrato deberá aceptar que un chófer, una joven de unos 20 años llamada Misaki, sea quien lo traslade.

 

Drive my car 2021
Por contrato Kafuku debe aceptar que una joven chofer conduzca su auto, un clásico Saab rojo

 

Compartir el dolor para sanar las heridas del pasado

Las largas horas de viaje que pasarán juntos, recorriendo una ciudad tan emblemática como Hirsoshima, marcada por las heridas de un pasado trágico, llevarán a Kafuku y Misaki a entablar una profunda relación que les permitirá compartir los sucesos dolorosos que marcaron sus vidas y establecer un vínculo que los ayudará a salir del estado tristeza en que han quedado suspendidos luego de perder a quienes más amaron y sanar así las heridas del pasado que han dejado huellas profundas en sus vidas.

 
Drive my car 2021
Kafuku y Misaki entablan una relación que los ayuda a aliviar sus penas

 

Hamaguchi en estado puro

El cine de Ryüsuke Hamaguchi se caracteriza por tener escenas de conversación extensas mientras la cámara apenas se mueve, escenas en las que nada pasa” pero a la vez, “todo pasa”, y aunque a primera vista parecen charlas vanales, en ellas está la esencia de lo que el director intenta transmitir en sus films: la complejidad que poseemos los seres humanos para vincularnos con los demás y como esto marca nuestras vidas.

En Drive My Car el director nos habla de las marcas que las heridas del pasado han dejado en nuestro presente y de la necesidad de compartir el dolor que nos agobia con los demás para no sumirnos en un estado de tristeza que nos aisla del mundo. Kafuku y Misaki son dos seres solitarios que a partir de poder poner en palabras sus penas más profundas lograrán vencer sus demonios y darle así un nuevo sentido a sus vidas, como dice el personaje de Sonia en el monólogo final de Tío Vania:

¡Qué se le va a hacer!… ¡Hay que vivir! ¡Viviremos, tío Vania!… ¡Pasaremos
por una hilera de largos, largos días…, de largos anocheceres…, soportando pacientemente las
pruebas que el destino nos envíe!… (…)¡Cuando llegue nuestra hora, moriremos sumisos, y allí, al otro lado de la tumba, diremos que hemos sufrido, que hemos llorado, que hemos padecido amargura!..

 

Drive my car, Ryusuke Hagamaguchi, Adapatación de Murakami
Kfuku interpretando a Tío Vamia

TRAILER


Ficha técnica:

Título original: Doraibu mai kâa
Año: 2021
Duración: 179 min.
País: Japón
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Relato Corto: Haruki Murakami
Música: Eiko Ishibashi
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Park Yu-rim, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae, Hiroko Matsuda
Género: Drama 

Premios: 

  • Premio Fipresci a la mejor película de la sección oficial ⇒ La primera vez en 20 años tras “Pulse” (Kiyoshi Kurosawa, 2001) que es premiada una producción japonesa en estos galardones entregados por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

  • Premio del Jurado Ecuménico ⇒ La última proucción japonesa premiada fue “Hacia la Luz” (Naomi Kawase, 2017) en estos galardones entregados por la asociación católica Signis y la protestante Interfilm.

  • Premio AFCAE ⇒ Galardón entregado por la Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo.
  • Globo de Oro mejor fllm extranjero 2021
  • Oscar mejor film extranjero 2021 

TE PUEDE INTERESAR:              

Suscribite para recibir

todas las novedades de nuestra web

Gracias por suscribirte!

Hubo un error al enviar el formulario. Prueba otra vez

Reflejos de Cine will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.