Ir al contenido
Inicio » Annie Hall, dos extraños amantes (1977)

Annie Hall, dos extraños amantes (1977)

Annie Hall marca un punto de inflexión en la carrera de Allen, el director deja de lado la sátira y comienza a  incorporar temas profundos en sus comedias.

Semana de los Oscar 2014: Crítica ¨Annie Hall¨ (1977) Woody Allen

 

Annie Hall, dos extraños amantes, el amor a través de los años según Woody Allen

La trama del film

La película comienza con un monólogo del protagonista Alvy Singer (interpretado por Woody), quien junto a su amigo Rob reflexionan acerca de la vida, lo cual será una constante en el film y en varias de las obras posteriores de Allen. Alvy es un comediante neoyorkino neurótico, que hace más de quince años que se psicoanaliza; ha estado casado dos veces y es reacio al compromiso. A través de su amigo Alvy va a conocer a Annie (Diane Keaton) en un partido de tennis, una joven insegura que anhela ser cantante. A partir de entonces el film se centrará en la evolución de la historia de amor entre ambos personajes, mostrando como transcurre la relación entre ellos con el paso de los años, y los problemas que
atañen a la pareja en los distintos aspectos de índole afectiva, sexual e intelectual.

 

Annie Hall Woody Allen
Diane Keaton y Woody Allen, viven una intensa historia de amor en Annie Hall

 

Una nueva etapa en la carrera del director newyorkino

Filmada en 1977, Annie Hall va a significar un punto de inflexión en la carrera de Allen. La etapa anterior de su carrera había estado conformada por comedias ligeras, repletas de situaciones y diálogos hilarantes, pero a partir de este film Woody seguirá explorando el terreno de la comedia, pero incorporando a su vez temáticas profundas como el desgaste del amor a través de los años, la imposibilidad de relacionarse con el otro, el temor a la muerte, la infidelidad, las obsesiones morales sobre el sexo, la inmadurez emocional y la existencia de Dios, entre otras, siempre con humor e ironía.
Lo interesante del film no es sólo a nivel del guión y su brillante tratamiento de temas profundos matizados con toques de comedia sino en el plano formal, es decir a nivel de la estructura narrativa, como Woody nos narra la historia, rompiendo con la linealidad clásica, combinando presente, pasado y futuro, incorporando referencias a las vivencias de la pareja como así también a las de cada uno en particular.

 

La trilogía urbana de Woody Allen | Bifurcaciones

 

Estructura narrativa fragmentada

Allen juega  con el tiempo y el espacio: introduce saltos temporales, va y viene de un momento a otro de la historia para mostrarnos los recuerdos claves de los distintos personajes y las situaciones más relevantes de su relación. Habla a la cámara al espectador para hacerlo partícipe de sus pensamientos y llega en algunas ocasiones a introducirse físicamente en sus recuerdos para dialogar con los personajes presentes en ellos, e incluso mientras reflexiona en las calles de New York hacer parar a los transeúntes para que opinen acerca de sus pensamientos. Allen experimenta también en el film con recursos no tradicionales dividiendo la pantalla en dos y haciendo dialogar a personajes que se encuentran en situaciones espacio-temporales diferentes.

 

Annie Hall Woody Allen
El uso de la pantalla dividida, uno de los recursos narrativos de Annie Hall

 

Los temas del film

Respecto de la temática, en este film sobresalen muchas de las obsesiones que aparecerán en repetidas ocasiones en sus siguientes comedias: el antisemitismo, el psicoanálisis, la muerte, la hipocondría y el gran amor que Woody siente hacia la ciudad de Nueva York que volverá a aparecer en Manhattan (1979) y Hannah y sus hermanas (1986), films que son considerados junto con Annie Hall un suerte de trilogía romántica, donde los temas centrales de las historias se repiten aunque en distintos contextos y situaciones.
Annie Hall es de este modo un film acerca de la complejidad de las relaciones de pareja que se prolongan en el tiempo, llena de gags ingeniosos y originales y diálogos compuestos por frases inolvidables. Homenaje a Bergman y a Fellini y a través de ellos al cine mismo, citando a Groucho Marx y a Freud, Allen logra transmitir una historia cotidiana con humor inteligente.

 



Ficha

Título original: Annie Hall
Año: 1977
Duración:94 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Woody Allen
Guion: Woody Allen, Marshall Brickman
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Jeff Goldblum, Sigourney Weaver
Fotografía: Gordon Willis
Compañías: Jack Rollins & Charles H. Joffe Production. Distribuidora: United Artists
Género: Comedia romántica