En el año 1983 Francois Truffaut rodó Confidencialmente Tuya, el film es un claro homenaje al cine negro norteamericano y al director a quien más admiraba: Alfred Hitchcock.
Acerca de François Truffaut
François Truffaut nació en París, Francia, el 6 de Febrero de 1932 y fue una de la figuras más destacadas del cine francés de los años 60 y 70. Antes de iniciar su carrera como director de cine, Truffaut se destacó cómo crítico y teórico cinematográfico en la revista Cahiers du cinema (Cuadernos de cine), la cual fue el semillero del movimiento cinematográfico conocido como ´La nouvelle Vague´, una nueva ola renovadora y crítica, que se oponía al cine francés de la época, el cual daba más importancia a los decorados y las reconstrucciones de época que a las historias que contaban. Entre los representantes del movimiento se encontraban, además de Truffaut, cineastas de la talla de Jean Luc Godard, Claude Chabrol, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette y Éric Rohmer.
En 1984 François Truffaut falleció dejando un legado de más de 25 films a través de los cuales abordó temas como la infancia, la búsqueda del amor y los cambios que atraviesan las relaciones amorosas a lo largo del tiempo, y en los que reflexionó sobre su dos grandes pasiones: el cine y la literatura.
Leer más sobre François Truffaut
El día que Truffaut homenajeó a Hitchcock
En 1984 François Truffaut moría a causa de un tumor cerebral. En 1983 rodó, sin saberlo, la que sería su última película, Confidencialmente Tuya. Basada en una novela de Charles Williams (The Long Saturday), la película es un claro homenaje al cine negro norteamericano de los años 40 y fundamentalmente al thriller de suspense netamente hitchcockiano. Truffaut era un gran admirador de Alfred Hitchcock, fallecido en 1980, a quien le había realizado una serie de entrevistas en 1962, que luego editaría en 1966 en un libro titulado El cine según Hitchcock.
Confidencialmente tuya (Vivement le dimanche! 1983)
SINOPSIS: Julián Vercel (Jean-Louis Trintignant), un agente inmobiliario, se ve implicado en la muerte de Claude Massoulier, quien resulta ser amante de su mujer: Marie-Christine. La historia se complica cuando ella también aparece muerta. Entonces Vergel debe huir, pero contará con la ayuda de su secretaria Bárbara (Fanny Ardant), quien investigará lo que se esconde tras estos asesinatos.
Basada en una novela de Charles Williams (The Long Saturday), la película es un claro homenaje al cine negro norteamericano de los años 40 y fundamentalmente al thriller de suspense netamente hitchcockiano. Truffaut era un gran admirador de Alfred Hitchcock, fallecido en 1980, a quien le había realizado una serie de entrevistas en 1962, que luego editaría en 1966 en un libro titulado El cine según Hitchcock.
Un film con el estilo del cine negro norteamericano
Truffaut toma las características más sobresalientes del cine negro: crímenes, intrigas, persecuciones, detectives privados que investigan a la par de la policía, mujeres fatales, etc. y realiza a partir de ellas una comedia de enredos, con toques de suspense, donde la historia de amor será también parte central del argumento. Una obra en la cual el autor demuestra su amor por el cine que más admiraba y al cual conocía de memoria. De alguna manera, aunque sin hacerlo explícito, Truffaut hace un ejercicio de metacine, utiliza el cine para hablar del cine, y lo hace de manera que el espectador sea consciente de que lo que está viendo no es más que una ficción, crea una trama cuyo interés únicamente radica en cómo se está contando. El director decidió hacer una suerte de parodia del cine negro, con constantes guiños al cine de Alfred Hitchcok: un hombre muerto con un cuchillo en la espalda, un inocente acusado de un crimen que no cometió perseguido por la policía que es ayudado por una bella joven que intentará probar su inocencia, etc. La película tiene el toque personal de Truffaut para las escenas cómicas, aun en medio de la mayor tensión. Como en la comedia clásica norteamericana de los años cuarenta, y en muchos de los films de Hitchcock, el rechazo inicial que sienten los protagonistas se irá transformando, a medida que atraviesan situaciones de peligro y aventuras, en una gran historia de amor.
Hay referencias explícitas al cine negro: fotografía en blanco y negro, filmación en exteriores y predominantemente de noche, niebla, lluvia, iluminación en claroscuro, profusos diálogos, el impermeable de Fanny Ardant en su personificación de un detective que recuerda la típica vestimenta de los detectives protagonistas de los films noir, etc.
A partir de un relato ágil donde el humor es un elemento imprescindible de la trama, Truffaut narra la historia de una serie de crímenes y de un hombre inocente perseguido que sólo contará con la ayuda de su secretaria para salvarse. De esta forma a través del absurdo y los constantes guiños al espectador crea una película que rinde homenaje al género cinematográfico y a los directores que forjaron en él su amor por el séptimo arte, y a su vez, a través de los planos que le dedica al personaje interpretado por su mujer – sus piernas, sus labios, sus gestos-, muestra, como a lo largo de toda su filmografía, su amor absoluto hacia las mujeres, a las que al igual que al cine amó sin condiciones.
Ficha técnica
Título original: Vivement dimanche!
Año: 1983
Duración: 106 min.
País: Francia
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Aurel. Novela: Charles Williams
Música: Georges Delerue
Fotografía: Néstor Almendros (B&W)
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Fanny Ardant, Philippe Laudenbach, Caroline Silhol, Philippe Morier-Genoud
Compañías: Les Films du Carrosse, Films A2, Soprofilms
Género: Intriga. Thriller. Comedia | Crimen. Policíaco