Ir al contenido
Inicio » Paradise. Alemania (2023).Reflejos de cine

Paradise. Alemania (2023).Reflejos de cine

Un thriller que presenta una sociedad distópica en la cual se ha montado un oscuro negocio en torno a la “compra” y la “venta” de años de vida.

 

Acerca del film

Paradise es un thriller de ciencia ficción alemán escrito y dirigido por r Boris Kunz (dreams 2021). estrenado en Netflix en el mes de Julio que se ubicó entre los 10 films más vistos de la plataforma, La película, protagonizada por Marlene Tanczik , Kostja Ullmann , Iris Berben y Lisa-Marie Koroll presenta una sociedad  distópica no muy lejana  en el cual los avances científicos han descubierto la manera de revertir el envejecimiento y prolongar la vida, pero este avance tiene su contracara: sólo pueden acceder al beneficio quienes tienen dinero y a costa de que otros envejezcan más  rápido.

 

Paradise
Max debe convencer a los jóvenes pobres de que donen años de sus vidas a cambio de importantes sunas de dinero

 

Donar años de vida a cambio de dinero

El protagonista del film, Max, es un empleado de una empresa llamada AEON, la cual ha descubierto una manera de revertir el proceso de envejecimiento. Para eso se necesita que una persona esté dispuesta a donar ó más bien vender años de su vida y que su ADN sea compatible con el del receptor. El trabajo de  Max es convencer a los jóvenes pobres de donar sus años a cambio de grandes sumas de dinero que probablemente nunca podrían conseguir por más que trabajaran duramente durante años. En el comienzo del film conocemos a Max  cuando le ofrece a un joven adolescente  renunciar a 15 años de su vida a cambiio de 700.000 € , lo que le permitiría sacar a su familia inmigrante de la pobreza. El argumento de Max para convencer a sus potenciales donantes es que es preeferible vivir menos cantidad de años con mejor calidad de vida.

 

Paradise pelicula alemana netflix
Sophie Theissen, la directora ejecutiva de AEON

 

Un negocio que profundiza las desigualdad social

El negocio de AEON no hace más que profundizar la desigualdad entre ricos y pobres, a pesar de que su directora ejecutiva Sophie Thiessen presenta como una forma de poder prolongar la voda de las .”mentes más brillantes de la sociedad”: científicos, premios nobels, artistas como Frida Kahlo…el mundo sería mejor si esas grandes figuras puidieran vivir muchos más años. 

Pero no todos están de acuerdo con lo que AEON hace, hay protestas en la calle de jóvnes que se oponen a la donación de años y un grupo de terroristas que quiere destruir el proyecto y está matando a quienes han recibo años a cambio de dinero.. 

 

Paradise Netflix
Elena se verá obligada a pagar su deuda con 40 años de su vida

 

Un giro en la vida de Max que lo cambia todo

Gracias a su habilidad para conseguir donantes Max lleva una vida cómoda, vive en un lujoso piso junto a su esposa Elena, una joven médica, y ambos desean  tener un hijo pronto. Pero la vida de la pareja da un giro cuando al volver de un viaje se encuentran con que su departamento se prendió fuego. La compañía de seguros dalega que alguien dejó una vela encendida para no pagar y Max y Elena se ven obligadps a  desembolsar 2,5 millones de euros para pagarle al banco que les prestó el dinero  para adquirir el departamento. Ante la imposibilidad de afrontar la deuda, el banco accionará la segunda garantía: 40 años de la vida de Elena, que la joven puso como claúsula secundaria secundaria al firmar el contrato…

Sin ahondar demasiado en  los cuestionamientos éticos y morales o en las implicancias que el proyecto de AEON conlleva para la humanidad y las injusticias que genera, la trama se  focaliza en la historia de Max y Elena, y su búsqueda desesperada por intentar revertir el proceso de donación de 40 años de vida, para lo cual deberán enfrentarse a  una poderosa corporación  que les ha arrancado lo más valioso que tenían: el futuro.

 


Ficha

Título original: Paradise
Año: 2023
Duración: 109 min.
País: Alemania
Dirección: Boris Kunz
Guion: Simon Amberger, Peter Kocyla, Boris Kunz
Reparto: Kostja Ullmann, Corinna Kirchhoff, Numan Acar, Lucas Lynggaard Tønnesen, Iris Berben, Diana Birenyte, Lukas von Horbatschewsky, Donatas Simukauskas, Matthias Ziesing, Vytautas Medineckas, Ulrich Wickert, Sarunas Datenis, Egle Lekstutyte
Música: David Reichelt
Fotografía: Christian Stangassing

Género: Ciencia ficción. Acción. Thriller