Ir al contenido
Inicio » El cine de Makoto Shinkai. Reflejos de cine

El cine de Makoto Shinkai. Reflejos de cine

A través de sus films el director de animación Makoto Shinkai explora en sus historia los sentimientos y emociones de los adolescentes, los protagonistas excluyentes de su cinematografía.

Your name Makoto Shinkai

 

Makoto Shinkai es uno de los principales directores de animación de Japón, creador del éxito histórico Your name (Kimi no nawa/Tu nombre) film que en 2016 batió records de audiencia en Japón y superó a El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki ,pasando a  ser el anime más exitoso de la historia. Su siguiente film Weathering with You (El tiempo contigo) estrenado en el verano de 2019 tuvo una audiencia de más de 10 millones de personas y se posicionó como la película nacional  número uno de ese año.

Además de dirigir Shinkai es escritor, productor, animador, actor de doblaje y artista de manga y ha adaptado al manga sus propias obras: Voces de una Estrella Distante, Más allá de las Nubes, La Tierra Prometida, 5 Centímetros por Segundo y Viaje a Agartha.

 

Una filmografía con estilo propio

Los films de Makoto Shinkai están dirigidos fundamentalmente al público adolescente y narran historias  protagonizadas por jóvenes  enmarcadas generalmente en el género de ciencia ficción, Los acciones de los protagonistas de sus películas  tienden a estar motivadas por sus emociones, la cuales son enfatizadas por el director a través del primer plano y la banda sonora. Sus personajes siempre están buscando algo, aunque a veces no saben bien que es, van narrando lo que sienten,  sus miedos, sus deseos, sus emociones…para lo cual el director utiliza en muchos de sus films el recurso de la narración en off. lo cual le sirve para transmitir con mayor profundiad sus estados de ánimo. Algunas de sus películas dependen en gran medida de su uso, como 5 centímetros por segundo y Voces de una estrella distante; mientras que  en otras, como Kimi no Na wa, lo usa escasamente.

 

Your name Makoto Shinkai
Your name 2016

 

Temas recurrentes

Las obras de Shinkai tienden a tocar temas similares. explorando los problemas de comunicación entre los seres humanos y los sentimientos de anhelo que surgen por la distancia que separa a las personas o por cuestiones personales. Sus películas suelen contar historias de amor, que son también historias de búsqueda, de pérdida y de crecimiento personal.  Los sueños tienen una gran importancia en sus films ya que a través de ellos los personajes que viven en lugares y tiempos distantes pueden conectarse. Pasado, presente y futuro, suelen estar enlazados en sus historias, que muchas veces transucrren en mundos y tiempos paralelos que unen a los diferentes protagonistas del film. En sus narraciones hay marcadas elipsis temporales que dan cuenta del paso de los días, las estaciones, los meses, loa años…A veces las imágenes se congelan en un punto importante de la narración, como si de una fotografía se tratase, resumiendo gráficamente lo que sucede en el film.

 

5 centímetros por segundo
5 centímetros por segundo

 

Imágenes inspiradas en lugares reales

Sus dibujos son muy detallistas, la forma en que diseña sus fondos aporta realismo  a sus animaciones en las cuales recrea  los pasiajes de las ciudades japonesas, y su iluminación suele implicar un fuerte contraste entre las zonas oscuras y las zonas iluminadas, usando  las sombras para generar climas. En el diseño de los rasgos de los personajes, con caras planas y líneas oscuras para delinear los rasgos faciales. puede verse la influencia de las películas del Estudio Ghibli.

 

Your name Makoto Shinkai
Imágenes de la ciudad de Tokio en Your name
Your name  Makoto Shinkai
Imágenes de la ciudad de Tokio en Your name

 

Pasión por los trenes               

Smartphones, trenes de alta velocidad, rascacielos, y cables que cruzan la ciudad son habituales en sus films. Trenes, subtes, tranvías, vías, estaciones, son los escenarios favoritos del director. Los trenes, las vías del tren y los cruces de ferrocarril pueden representar distancia y separación, razón por la cual aparecen con tanta frecuencia en las películas de Shinkai.  Allí suelen transcurrir los momentos claves de los films. Los personajes viajan en tren, comparten momentos juntos, esperan, se encuentran y desencuentran en estos medios de transporte.  En 5 centímetros por segundo Takaki, el protagonista, viaja en tren a visitar a  Akari, su novia, pero el encuentrose demora devido a las fuertes nevadas que  provocan retrasos constantes en el trayecto.

 

Your name
Los personajes de los films de Shinkai viajar habitualmente en tren

 

Los inicios de  Makoto Shinkai

Makoto Shinkai comenzó su trayectoria a finales de los años 90, en 1999  estrenó su primer corto  Ella y su Gato, (Kanojo to Kanojo no Neko) de tan sólo cinco minutos de duración. El film narra la historia de un gato  y su dueña desde el punto de vista de la mascota, cuya voz en off va contando distintos sucesos de la vida que comparten juntos. El éxito del corto llevó a que se hicieran nuevas versiones en diferentes formatos, desde una adaptación al manga hasta una miniserie animada y una novela escrita en conjunto con  Naruki Nagakawa, que le suma cuatro  historias  más al original e incluye  el punto de vista de la dueña y otros personajes.

 

Ella y su gato Shinkai
Ella y su gato

 

En 2002 filmó Voces de una estrella distante, un corto de  ciencia ficción -un tema que será luego  habitual en su filmografía- que está ambientado en el año 2046 y narra la historia de amor a distancia entre dos estudiantes de secundaria, Mikako y Noboru. Al finalizar el isntituto Noburo continúa sus estudios, mientras que Mikako es elegida para unirse a una expedición espacial. Separados en el tiempo y el espacio los jóvenes continúan su relación compartiendo mensajes a través del celular. 

 

 Voces de una estrella distante, Makoto Shinkai
Voces de una estrella distante

 

Sus largometrajes 

En 2004 Makoto Shiinkai  hizo su primer largometraje, sólo para DVD: Más allá de las nubes, la tierra prometida una nueva incursión en el género de ciencia ficción. El film está ambientado en  un japón distópico que ha quedado dividido en dos después de la segunda Guerra Mundial y sigue la vida de tres amigos fascinados por una gigantesca torre que oculta misteriosos secretos.

 

Más allá de las nubes, la tierra prometida, Shinkai
Más allá de las nubes, la tierra prometida

 

En 2007 filma 5 centímetros por segundo. La historia se sitúa en Japón en los años 90 y sigue a  dos adolescentes que se enamoran en la escuela primaria y que luego toman caminos separados en la vida. Se divide en 3 episodios: Arbol de cerezo; Cosmonauta y 5 centímetros por segundo que narran varias etapas de la vida de los jóvenes desde distintos puntos de vista. El título viene de la velocidad a la cual los pétalos caen del árbol de cerezo, una metáfora de los seres humanos, evoca la lentitud de la vida y de cómo las personas, a pesar de los sentimientos que las unen, a veces toman caminos diferentes.

 

5 centímetros por segundo, Makoto Shinkai
5 centímetros por segundo

 

Viaje a Agartha (2011) es su tercer largometraje. El film, basado en el mito de Orfeo y Eurídice , tiene como protagonista a una adolescente llamada Asuna que cursa la escuela secundaria y cuyo padre falleció cuando era pequeña. El  padre de Asuna le regaló antes de morir una radio de cristal, con la que ella sube cada mañana a la montaña a sintonizar melodías. Un día es atacada por un monstruo y la rescata Shun, un chico que viene de la tierra de Agartha, donde la leyenda dice que los muertos pueden ser resucitados. Shun y Asuna se hacen amigos y comparten tiempo juntos, pero un día Shun desaparece misteriosamente y su hermano Shin  se presenta ante Asuna. Junto a  el y al Sr. Morisaki, un profesor  que desea reencontrarse  con su difunta esposa,  Asuna emprenderá un  viaje en busca de la misteriosa tierra de Agartha  y de su amigo desaparecido.

 

Viaje a Agharta Makoto Shinkai
Viaje a Agartha

 

El jardín de las palabras (2013), es un film de sólo 46 minutos cuya historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón en el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro se produce una conexión entre ambos que llevará a que sigan reuniéndose  en ese mismo lugar. Con este film Shinkai  registró su mayor éxito hasta el momento. Ganó el Gran Premio en la categoría de largometraje de animación en el Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart en Alemania. En el mismo año, recibió el Premio de Selección Shinmai.

 

El jardín de las palabras, protagonistas
El jardín de las palabras, protagonistas

         

Your name, el film que consagró a Makoto Shinkai

Estrenada en 2016, la película está basada en la novela que Shinkai publicó un mes antes del estreno.  Los protagonistas son dos adolescntes, Taki y Mitsuha,  dos completos desconocidos que están destinados a conocerse. Mitsuha vive en Itomori, un pequeño pueblo en las montañas de la prefectura de Gifu y Taki es un estudiante de secundaria que vive en Tokio. Durante el sueño, ambos  intercambian sus cuerpos, pero pronto se dan cuenta por lo que sucede en  su entorno, de que el intercambio es real y buscan la forma de comunicarse ente ellos. La conexión entre ambos no será casual, y pronto descubren que  sus destinos se entrecruzaron para salvar a los residentes de una ciudad destruida por el choque de un cometa.

 

Your name Makoto Shinkai
Your name

 

El tiempo contigo, un nuevo éxito de Makoto Shinkai

En 2019 se estrenó en Japón El tiempo contigo,  anteúltimo film de Makoto Shinkai cuenta una  historia en la que un chico y una chica  unidos  por el destino eligen su propia forma de vida en una era aquejada por los cambios  climáticos . En el verano de su primer año en la escuela secundaria, Hodaka se escapa de su casa en una isla remota para ir  a vivir  a Tokio. Bajo la lluvia que sigue cayendo todos los días, en un rincón de la populosa ciudad, Hodaka conoce a Hina, una chica con una habilidad misteriosa:  poder despejar el cielo  con solo rezar. 

 

El tiempo contigo Makoto Shinkai
El tiempo contigo

 

Suzume (2022), la nueva heroína de Shinkai

El útimo trabajo de Makoto ShinkaiSuzume no Tojimemari“, se estrenó en japón en noviembre de 2022 alcanzando récords de audiencia y sobrpasando el éxito de ventas de Your name. La película es una historia de aventuras moderna que describe la liberación y el crecimiento de Suzume, una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu y conoce a Sota, un joven viajero que está buscando una puerta. Juntos emprenden viaje y encuentran una puerta vieja que cuelga en medio de las ruinas de una casa abandonada en las montañas. Atraída por  ella, Suzume extiende su mano hacia la puerta, lo que comienza una serie de desastres en todo Japón. Suzume deberá entonces cerrar y bloquear las “Puertas del Desastre” una a una para detener las catástrofes.​

 


Obras

Largometrajes
2004: El lugar que nos prometimos
2007: 5 cm por segundo
2011: Viaje a Agartha
2013: El jardín de las palabras
2016: Your Name
2019: El tiempo contigo
2022: Suzume

Cortometrajes
1997: Other Worlds
1998: Enclosed World
1999: Ella y su gato
2002: Voces de una estrella distante (
2003: Egao
2007: A Gathering of Cats
2013: La mirada de alguien

Videojuegos
Bittersweet Fools – Trailer & OP Director, 2001
Wind: A Breath of Heart – Trailer & OP Director / Computer Animator, 2002-2004
Haru no Ashioto – Trailer & OP Director, 2004
Ef: A Fairy Tale of the Two. – Trailer & OP Director, 2006

Libros
Slug, 1994
Byōsoku Go Senchimētoru, 2007
El jardín de las palabras, 2014
Kimi no Na wa, 2016
Mangas[editar]Beyond the Tower, 2002
Voces de una Estrella Distante, 2004
The Place Promised in Our Early Days, 2005–present
5 Centímeters per second, 2010-2011
Children who Chase Lost Voices from Deep Below, 2011