Ir al contenido
Inicio » Kdramas ambientados durante la invasión japonesa a Corea.

Kdramas ambientados durante la invasión japonesa a Corea.

Pachinko, Mr. Sunshine y Death song: tres apasionantes kdramas histórios que narran conmovedoras historias de amor enmarcadas en los años en que Corea vivió bajo la ocupación japonesa. 

 

 

La canción de los bandidos: un nuevo kdrama histórico ambientado en el período colonial

Recientemente Netflix estrenó en su plataforma La canción de los bandidos, un kdrama histórico protagonizado por Kim Nam-gil, SeohyunYoo Jae-Myung, Cha Chung-Hwa y Lee Ho-Jung que narra la lucha de los coreanos que se refugiaron en el territorio de Gando, en China, durante la ocupación japonesa a Corea, y arriesgaron sus vidas enfrentándose al  ejército japonés  para conseguir la independencia. La serie, que narra con crudeza los padecimientos que vivió la sociedad durante este período se posicionó rápidamente entre las 10 más vistas de la plataforma.

 

La canción de los bandidos serie Netflix
La canción de los bandidos, la nueva serie de Netflix sobre la lucha de la resistencia coreana por la independencia

 

La ocupación japonesa a Corea, breve resumen histórico

Luego de que japón ganara la  Guerra Ruso-Japonesa en 1905  Corea fue obligada a firmar el Tratado de EULSA, a través del cual cedía  su soberanía diplomática y se convertía en  un protectorado del Japón imperial. En 1910 mediante otro tratado el país fue anexado al Imperio Japonés que impuso un gobierno conformado por un gobernador y oficiales militares que eran designados por el emperador nipón.

Durante la conlonización los japoneses subyugaron al pueblo coreano, esclavisando a su población y utilzandola como mano de obra para construir infraestructura que sólo beneficiaba los intereses económicos del imperio. Cerca de 200.000 mujeres fueron secuestradas y obligadas a prostituirse para satisfacer a los soldados japoneses en el extranjero, la mayor parte del arroz que se cultivaba era eniviado a Japón, por lo cual la población pasó hambruna, se prohibió a los coreanos la libre expresión y todo aquel que intentara oponerse al imperio era asesinado.  En las escuelas se enseñaba japonés y se prohibió el dictado de historia coreana e incluso llegó a prohibirse que la gente escribiera o hablara  en su propio idioma.

Durante este período surgieron movimientos de  resistencia contra la ocupación y miles de coreanos  lucharon por preservar su identidad cultural y resistir el dominio japonés. La ocupación japonesa llegó a su fin en 1945 tras rendirse Japón luego de perder  la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, Corea fue liberada de la ocupación japonesa, pero posteriormente se dividió en Corea del Norte y Corea del Sur, quedando el sur del paralelo 38 bajo control de Estados Unidos y el norte bajo control de la Unión Soviética hasta 1948. Leer más

El cine y las series se han ocupado de reflejar los trágicos acontecimientos que vivió la población coreana durante la ocupación a través de historias que resaltan el sufrimiento que atravesó la sociedad durante este período y la valentía de muchos coreanos que arriesgaron sus vidas para lograr independizarse del imperio. A continuación te presentamos tres series ambientadas en esta época que pueden verse actualmente en streaming.

 

Pachinko (2022)

Pachinko serie Apple

 

Acerca de la serie

Pachinko es un kdrama romántico de época  emitido internacionalmente por Apple TV+ en marzo de 2022, protagonizado por Kim Min-ha y  el popular actor surcoreano Lee Min ho (Boys over flowers 2009, Herederos 2013, El rey eterno monarca) 2020 junto a  Youn Yuh-jung  (Minari, 2021) y Jin Ha. Coproducida  entre Corea del Sur y Canadá, la serie, basada en la novela del mismo nombre de 2017 de la autora surcoreana-estadounidense Min Jin Lee, sigue la historia de una familia coreana  a través de varias décadas, desde principios del Siglo XX en Corea, mientras el país estaba bajo el dominio del ejército nipón hasta  finales de los 80 en Japón.  La primera temporada de la serie  consta de 8 capítulos y  fue rodada en tres idiomas en localizaciones de Corea y Canadá bajo la dirección de Kogonada y Justin Chon.

 

Lee Min ho Pachinko
Lee Min ho interpreta a un empresario coreano que hace negocios con los japoneses

 

Sinopsis de Pachinko

A lo largo de 8 episodios la serie cuenta la historia de Sunja (Ki Min ha), una niña coreana nacida en 1910, en plena ocupación japonesa a Corea,  en el seno de una familia humilde en  un pueblo pesquero del distrito de Yeongdo, cerca de Busan. Dividida en dos líneas temporales la trama sigue por un lado a Sunja durante su adolescencia cuando se enamora perdidamente de  Koh Hansu (Lee Min Ho), un empresario coreano residente en Japón que compra el pescado en la costa de Busan para venderlo luego en los mercados japoneses, con quien vive una historia de amor prohibida que cambiará su vida para siempre. La segunda línea temporal transcurre en 1989 y tiene como protagonista a  Solomon Baek (Jin Ha), el nieto de Sunja, un japonés de ascendencia coreana que vive  en  Nueva York y tiene un importante cargo ejecutivo en una empresa. Con la aspiración de  conseguir un ascenso Solomon se ofrece como voluntario para viajar a Japón y ocuparse de resolver una importante gestión comercial que lleva tiempo trabada. En Japón Salomón se reencuentra con su padre y su abuela (interpretada por Youn Yuh-jung) y comienza a interiorizarse por la trágica y desgarradora historia de esta,   quien  como inmigrante coreana en Japón  debió enfrentarse al prejuicio y la discriminación que durante décadas los japoneses ejercieron sobre los coreanos que se establecieron en el país y luchar para sobrevivir en un contexto histórico sumamente complejo.

VER TRAILER


Mr. sunshine (2018)

Mr sunshine 2018

 

Acerca de la serie

Mr. Sunshine es un apasionante kdrama de época de 2018 que combina acción épica, intriga y romance, que está disponible para ver en Netflix. A lo largo de  24 capitulos de más de una hora de duración, la serie profundiza en las vidas de las personas que lucharon por la libertad de Joseon (Corea) durante la época en que el país se hallaba bajo la ocupación japonesa. Está protagonizado por el destacado actor de cine y televisión  Lee Byung-hun (Yo vi al diablo 2015. Emergencia en el aire 2022, El juego del calamar 2022),  Kim Tae-ri (Veinticinco veintiuno, La doncella Yoo Yeon-seok (Hospital playlist).  Kim Min-jung (The Devil Judge).  Byun Yo-han (On the line). El drama se destaca por su intensa y atrapante narrativa, su impactante puesta en escena, sus deslumbrantes vestuarios y por la belleza de los paisajes y locaciones en que se enmarca la acción.

 

Mr Sunshine serie coreana Netflix
Los deslumbrantes paisajes naturales en que fue filmada Mr Sunshine

 

Sinopsis de Mr. Sunshine

Mr. Sunshine se centra en la historia de Eugene Choi (Lee Byung-hun), un niño que nace en la esclavitud y tras un evento traumático escapa a los Estados Unidos durante la Shinmiyangyo (la primera expedición militar estadounidense a Corea) de 1871. Décadas más tarde regresa a Joseon en plena ocupación japonesa como oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y se enamora de Go Ae-shin (Kim Tae ri), la hija de un aristócrata  que está involucrada con el movimiento de resistencia  que lucha por la independencia de Corea.

VER TRAILER


Death song (2018)

Hymn of death

 

Acerca de la serie

Death song (Hym of death) es una miniserie coreana dramática de 2018 que narra la historia real de un famoso dramaturgo que se enamora de la primera soprano de Corea durante la época colonial. El drama de sólo seis capítulos está protagonizado por  Lee Jong-suk (El amor es un capítulo aparte, 2019) y Shin Hae-sun (Mr. Queen 2021). El drama está disponible para ver en Netflix.

 

Sinopsis de Death song

Ambientada  durante la ocupación japonesa a Corea, la trama narra la trágica historia de amor entre Kim Woo-Jin, un reconocido escritor de obras teatrales, quien ya estaba casado, y  Yun Sim-deok, una joven que por su talento como cantante fue  becada para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Japón y se convirtió en la primera soprano de Corea.

VER TRAILER


TE PUEDE INTERESAR