Ir al contenido
Inicio » 4 series nórdicas imperdibles para sumergirse en el oscuro universo del género escandinavo

4 series nórdicas imperdibles para sumergirse en el oscuro universo del género escandinavo

Ocho series nórdicas que no debes perderte | El Correo

Nordic noir: el lado oscuro del modelo escandinavo

El éxito de la serie polaca Forst estrenada a principios de Enero de 2024 en Netflix muestra la vigencia de las series nórdicas, y del género  conocido como “nordic noir”, y el interés que siguen despertando en las audiencias de todo el mundo las historias de cruentos crímenes seriales enmarcadas en un paisaje desolador con condiciones climáticas extremas, donde el frío, el viento y la nieve son preponderantes gran parte del año.

El género conocido comonordic noir es un estilo narrativo originario de los  países escandinavos,  que se carcateriza  por presentar historias de crímenes seriales atroces,  en las cuales los imponentes paisajes nevados  y el clima son un ingrediente fundamental  de la trama y ayudan a crear un  ambiente opresivo. El género da cuenta de las consecuencias que le genera a los habitantes de la región el clima y el pasiaje tan particular en el que se hallan inmersos. Las  temperaturas bajo  cero durante gran parte del año, los fuertes vientos y las tormentas  de nieve, sumado a los largos inviernos en los cuales la noche parece no tener fin y  los cortos veranos en los que casi no hay noches, provocan que los  trastornos de depresión y ansiedad sean habituales en las sociedades nórdicas donde se vive bajo condiciones climáticas extremas, lo cual se refleja en las tramas oscuras que narran las series.

 

Thwe bridge serie nórdica

 

Características de las series nórdicas

Entre las series nórdicas icónicas del género se encuentran producciones como la danesa  Forbrydelsen (The killing 2007) ó The bridge (2011-2018), coproducida entre Suecia y Dinamarca,   las cuales constan de varias temporadas y  han tenido adaptaciones en distintos paises. El éxito y la repercusión que tuvieron a nivel mundial sentaron las bases para el desarrollo de toda una gran variedad  de producciones que narran historias de crímenes seriales ambientadas en ciudades donde el clima y el paisaje cobran un rol protagónico.

Además de la presencia agobiante del clima y el paisaje,  el nordic noir se caracteriza por tener una narración  que transcurre a un ritmo lento en el que se van alternando diferentes hilos argumentales y  que tiene como eje central la investigación policial de crímenes brutales detrás de los cuales se ocultan tramas complejas de delitos de diferente tipo: corrupción política, asesinatos en serie, violencia doméstica, trata de personas, etc

A  continuación te dejamos cuatro propuestas de series nórdicas con escalofriantes crímenes seriales que podés ver online:

 

Trapped, Islandia (2018) Dos temporadas, 16 capítulos. Disponible en Netflix 

Olafour, Hinrika, y  Ásgeir, los dtetectives de Siglufjordur en Trapped

 

Sinopsis de Trapped

La primera temporada de Trapped (2018) comienza con el descubrimiento de un torso humano en unas redes de pesca en las afueras del puerto de la ciudad Siglufjörður, un pequeño municipio del norte de Islandia. Como el cuerpo aparece en el momento de la llegada del ferry que viene semanalmente desde Dinamarca, el jefe de policía local Andri (Ólafur Darri Ólafsson) sospecha que puede haber una vinculación entre ambas cosas y ordena que el barco sea bloqueado. Mientras intenta que los conflcitos que atraviesa en su vida familiar no afecten su trabajo, Andri  y su compañera Hinrika deberán encargarse de investigar a quien pertenece el torso encontrado y si tiene alguna relación con el ferry que acaba de llegar de Dinamarca, para lo cual no podrán contar con la ayuda de la policía de la capital debido a que una tormenta de nieve sacude a la ciudad dejando a sus habitantes y a los pasajeros del ferry literalmente “atrapados” durante varios días.

La historia está ambientada en Siglufjordur, una pequeña localidad pesquera ubicada en en el fiordo del mismo nombre en la costa norte, a unas cinco horas en auto de su capital, Reikiavik. La aldea se encuentra enclavada entre lagos y montañas que permancen cubiertos de nieve gran parte del año, lo que hace que el clima y el paisaje tengan una presencia destacada a lo largo de la serie.Ver reseña

La segunda temporada la serie cambió su nombre por Entrapped y la trama tiene lugar dos años después de finalizada la primera.

 

VER TRAILER


KARPPI (Deadwind) 3 temporadas, 28 episodios. Disponible en Netflix.

 

Karppi/ Deadwind (Finlandia). Un thriller de manual en una helada Helsinki | Series para gourmets

 

Sinopsis de Karppi

La serie sigue a Sofia Karppi (Pihla Viitala), una detective de Finlandia de alrededor de 30 años que acaba de quedar viuda y tiene un pequeño hijo y una hijastra adolescente viviendo cn ella.  Al regrear a su trbajo en Helsinski su primer caso es el brutal asesinato de una mujer que se desempeñaba como asistente social cuyo cuerpo fue encontrado en una obra de construcción. Para llevar adelante la investigación Karpi contará con un nuevo  compañero, el detective Sakari Nurmi (interpretado por Lauri Tilkanen), recién transferido a la unidad de homicidios.

Al igual que sus predecesoras en el género negro nórdico, como The bridge o The killing, Deadwind tiene como personaje central una protagonista femenina de carácter fuerte y decidido,  obsesionada con su trabajo y poco adepta a seguir las reglas.  La trama como es habitual en los thriller nórdicos avanza a  ritmo muy lento, abriendo distintas subtramas que van surgiendo con el avance de la investigación,  y  ahondando en las características personales de los protagonistas, mostrando la relación de Karppi con su hijo y los conflictos que surgen con la hija adolescente de su fallecido esposo que ahora está a su cargo.

 

VER TRAILER


Loa asesinatos de Valhala, Islandia (2020) 8 episodios, disponible en Netflix.

En serie: Los asesinatos del Valhalla por Beckett & Hawk - Solo Novela Negra

Sinopsis de Los asesinatos de Valhala

La  historia sigue a  Arnar (Björn Thors), un inspector de Oslo con un pasado doloroso, quien regresa a Islandia para colaborar en la investigación de una serie de  asesinatos  junto a la ambiciosa inspectora local Kata (Nína Dögg Filippusdóttir).  Ambos deberán encontrar una conexión entre las víctimas de los brutales crímenes que parecen ser cometidos por un mismo asesino en serie que corta los ojos de sus víctimas luego de matarlos. A medida que avanzan en la pesquisa las pistas parecen conducir a una fotografía relaci0nada con un reformatorio llamado Valhala.

Al igual que en Trapped, la presencia imponente del paisaje islandés de la ciudad de Reikiavik y su clima frío y ventoso enmarcan una trama sombría detrás de la cual se esconden crímenes tan o más  aberrantes que los asesinatos en serie.

La trama  está inspirada libremente en un caso real que conmocionó a la sociedad islandesa a fines de la década de 1940, cuando salieron a la luz  una serie de maltratos y abusos infantiles que fueron cometidos  en un albergue  juvenil estatal.

 

Pagan Peak – Alemania  (2019-2023) – 3 temporadas, 24 capitulos. Disponible en HBO Max

 

 

Sinopsis de Pagan peak

Pagan Peak  (Der Pass) está  basada libremente en The Bridge, la serie sueca-danesa icónica del nordic noir que narra una sucesión  de crímenes cuya primer víctima aparece encontrada partida en dos  en la frontera entre Suecia y Dinamarca, lo que obliga a la policía de ambos países a cooperar en el caso. En Pagan Peak  el cuerpo desnudo  se encuentra al otro lado de la frontera montañosa entre Alemania y Austria, cerca de Salzburgo. A cargo de la investigación están la eficiente  detective alemana Ellie Stocker (Julia Jentsch) quien es la primera en llegar al lugar,  y el detective austriaco Gedeon Winter (Nicolas Ofczarek), que acaba de ser degradado en su cargo y enviado a Salzburgo como castigo y  no tiene problemas en dejar la investigación en manos  alemanas, pero cuando aparece un segundo cuerpo en Austria, Gedeon se ve obligado a unirse a la búsqueda de  un perverso asesino en serie que deja a sus  víctimas en poses que se asemejan a rituales paganos. 

El paisaje nevado  de las montañas austríacas combinado con una serie de crímenes atroces que remiten a rituales paganos aportan el tono nordic noir a esta serie alemana que puede verse en HBO Max.

 


TE PUEDE INTERESAR