El Decamerón es una nueva serie de comedia de Netflix basada libremente en el libro clásico italiano del siglo XIV del mismo nombre escrito por Giovanni Boccaccio. Ambientada en Florencia, Italia, en el año 1348 mientras la ciudad se encontraba asolada por la peste negra, la obra se compone de cien relatos narrados por un grupo de personajes que se refugian en una Villa en el campo. Las historias contadas por los personajes abordan temas y géneros narrativos que van desde lo cómico hasta lo trágico, reflejando la cultura de la época. El Decamerón es una obra clave del Renacimiento italiano y ha influenciado profundamente la literatura europea posterior.
La trama de la serie
La historia narrada en la serie sigue a tres hombres y siete mujeres invitados por el Visconte Leonardo a la Villa Santa, ubicada en el campo y alejada de la peste que azota a la ciudad. Escapando de la plaga y la muerte interminable que los rodea, diez personas se refugian en este idílico paraje mientras se dedican a narrar historias para pasar el rato. A diferencia de la obra literaria en la cual el foco está puesto en los diferentes cuentos que narran los personajes, en la serie la atención se centra en la interacción entre los protagonistas y las dinámicas que se generan entre estos durante el encierro.
Los diferentes personajes que integran la historia de El Decamerón
Pampinea (Zosia Mamet) es una joven noble soltera de 28 años que lleva con ella a su sirvienta Misia (Saoirse-Monica Jackson) quien tendrá la misión cumplir todos los caprichos de su ama durante su estancia en Villa Santa. En la villa Pampinea conocerá a su futuro marido, el vizconde Leonardo. Otra de las protagonistas de la serie es Licisca (Tanya Reynolds) una sirvienta con ansias de libertad que tiene una relación amorosa con Philomena (Jessica Plummer) la hija menor de un noble moribundo, quien llegó a la villa junto a su doncella Liscicia. Entre los personajes se encuentra también está Tindaro (Douggie McMeekin), un noble hipocondríaco y torpe que llevó consigo a su atractivo “doctor” llamado Dioneo (Amar Chadha-Patel). Los otros dos personajes que se refugian en la villa son el matrimonio conformado por Neifile (Lou Gala) y Panfilo (Karan Gill). Y luego están Tindaro (Douggie McMeekin) y su doctor Dioneo (Amar Chadha-Patel). Cuidando la villa y atendiendo a los invitados también están Sirisco (Tony Hale) y Stratilia (Leila Farzad).
Las relaciones que se tejen entre estos personajes durante los diferentes capítulos, alianzas, traiciones, romances., etc..son el eje de una historia que aborda en tono alegre y con poca profundidad temas interesantes como las diferencias de clase, la libertad, la devoción religiosa y la sexualidad, entre otros. Todo enmarcado en una espléndida puesta en escena que recrea la época medieval en que se ambienta la narración, que cuenta con hermosos decorados y magníficos vestuarios.
Seguí leyendo