Ir al contenido
Inicio » El Kaiser de la Atlantida, Argentina (2022) Reflejos de cine

El Kaiser de la Atlantida, Argentina (2022) Reflejos de cine

El documental recorre la historia de una ópera compuesta en un campo de concentración en 1943, una sátira que simbolizaba las atrocidades cometidas por Hitler durante su gobierno.

 

Acerca del film

El Kaiser de la Atlántida es un documental de Sebastián Alfie sobre la ópera compuesta por  Viktor Ullmann y Peter Kien, mientras estaban prisioneros en un campo de concentración. La obra era una sátira y un acto de resistencia contra el totalitarismo y las atrocidades  causadas por Hitler durante el Tercer Reich y sus creadores fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general junto a los músicos y actores que participaban en la obra. El manuscrito estuvo desaparecido durante varias décadas hasta que más de 30 años después de su creación, el músico y compositor Kerry Woodward, lo recuperó y  dirigió la primera producción de la ópera en Ámsterdamen 1975.

El documental explora el origen de la obra de Ullmann y Kien combinando material filmado durante los ensayos de la puesta en escena de la ópera en Madrid en 2106, dirigida por  Gustavo Tambascio, con material documental de Keery Woodward que narra su colaboración con una medium para completar las secuencias faltantes del manuscrito,  y animaciones inspiradas en los dibujos que los prisioneros realizaron en el campo de concentración con pedazos de carbón en la parte posterior de formularios de registro nazis.

El film fue estrenado internacionalmente  en el Festival de documentales Tudo e Verdade, en Brasil, y se presentó en diversos festivales como el de Málaga, Thessaloniki, Munchenm y BAFICI entre otros, y ganó el Golden Prague Prize y Vaclav Havel Prize en el Golden Prague Festival.

 

El Kaiser de la Atlántida
El film combina animaciones con material documental

Sinopsis

El régisseur argentino Gustavo Tambascio se prepara para estrenar en Madrid una puesta imponente de El Kaiser de la Atlántida, ópera compuesta por Viktor Ullman y el poeta Peter Kien en 1943 en plena guerra. La pieza es una abierta burla a Hitler, y también uno de los actos de resistencia artística más valientes y desconocidos de aquel tiempo ominoso de la humanidad. La partitura, perdida durante 30 años, es recuperada del olvido por un músico y una médium. El mundo puede volver a conmoverse con este gran relato antibélico. El Kaiser de la Atlántida vuelve a subir a escena de la mano de Tambascio mientras en Europa, nuevamente, estalla la guerra. ¿Escucharemos la advertencia esta vez?

 


Ficha

Título Original: El Kaiser de la Atlantida
Origen: España, Argentina
Género: Documental
Director: Sebastián Alfie
Actores: Kerry Woodward, Gustavo Tambascio, Dagmar Lieblová, Tomáš Fedorovič, Rhoda Levine, James Conlon, Lisandro Abadie, Vlasta Reittererová
Calificación: P-13
Duración: 77 min.