Ir al contenido
Inicio » Mrs. Chatterjee vs Norway, India (2023). Reflejos de cine

Mrs. Chatterjee vs Norway, India (2023). Reflejos de cine

Basado en el caso real de una mujer india, el film narra la historia de una madre que se enfrenta al gobierno noruego para recuperar a sus hijos

 

Acerca del film

Mrs Chatterjee vs Norway, es un conmovedor  drama judicial de origen indio estrenado en el mes de marzo en cines y agregado en el mes de Mayo a la plataforma de Netlix. La película está basada en la historia real de Sagarika Chatterjee, una mujer india que llevaba cuatro años viviendo en Noruega junto a su marido, cuando en 2011  los Servicios de Bienestar Infantil de Noruega les quitaron, sin motivos justificables, a sus dos hijos pequeños.

El film fue dirigido por Ashima Chibber, una cineasta india que debutó en 2013 con My dad’s Maruti y en 2020 dirigió su segundo film llamado KTina. El papel de Debika (nombre en la ficción de Sagarika) es interpretado por  Rani Mukerji, una actriz muy popular en India que ha trabajado en más de 40 films y recibió a lo largo de su carrera siete  Premios Filmfare, considerados como los Premios Óscar de Bollywood, por su participación en films como   Algo sucede en mi corazón (1998) la multipremiada película dirigida por Karan Johar y Nadie mató a Jesica (2011) ambas disponibles en Netflix. Completan el elenco Anirban Bhattacharya, como el esposos de Debika, Jim Sarbh como el joven abogado defensor y Neena Gupta como Vasudha Kamat, la funcionaria india que ayuda a Debika.

 

Mrs Chatterjee vs. Norway
Rani Mukerji interpreta a Davika la protagonista del film

 

La trama de Mrs Chatterjee vs Norway

Debika y su esposo Anirban son un matrimonio de origen Indio que vive en Noruega  junto a sus dos hijos pequeños nacidos alli, Suchi, una beba de cinco meses y Shubh de cuatro años. Anirban tiene un buen empleo y Debika, a pesar de ser Licenciada en Ciencias, se dedica exclusivamente a la crianza de los niños y las tareas del hogar. Como es habitual en Noruega, la familia es supervisada por los servicios sociales que evalúan como están siendo criados los niños. Luego de diez semanas de observar a la familia en su vida cotidiana los Servicios Sociales  deciden de manera arbitraria quitarle la tenencia de los niños a la pareja por considerar que ciertas costumbres indias perjudican el desarrollo de los niños.  Desesperada por recuperar a sus hijos Debika emprende una épica lucha judicial contra el estado noruego para exigir que le  devuelvan la tenencia de sus hijos.

 

Mrs. Chatterjee vs. Norway
Representantes de lis servicios sociales filman a Davika mientras reclama que le devuelvan a sus hijos

 

La desesperada búsqueda de justicia de una madre

El film sigue la desesperada lucha de  Debika Chatterjee por recuperar a sus hijos y las  distintas instancias judiciales que debe atravesar para que le devuelvan la custodia, enfrentando a un estado que considera que no es una madre apta para criar a sus niños alegando motivos que tienen más que ver con cuestiones culturales que con situaciones de abuso o abandono, como por ejemplo darle de comer a los nños con la mano, permitir que duerman en la cama con los padres o ponerles kohl en la cara (un maquillaje que se usa en India para proteger a los niños del mal). A estas cuestiones los servicios sociales  sumaron que su esposo no colaboraba con las tareas del hogar y que había sido denunciado por agredir físicamente a Debika dado lo cual tomaron entonces la drástica determinación de quitarle  al matrimonio la tenencia de  los niños hasta que estos cumplieran 18 años.

 

Mrs. Chatterjee vs. Norway
Davika jugando con  su hijo

 

Un caso basado en prejuicios culturales

En su batalla por conseguir que le restituyan a sus hijos Devika deberá enfrentarse con un sistema social que no ve con buenos ojos costumbres culturales diferentes a las propias y con asistentes sociales, burócratas, jueces y abogados que la catalogan como “mentalmente inestable” por reclamar enérgicamente que le devuelvan a sus hijos. Además de verse  expuesta al agravio de las instituciones noruegas, Devika también  tendrá que lidiar  con su esposo, un hombe machista y violento que está más preocupado por obtener la ciudadania noruega que por recuperar  a sus hijos y la culpa a ella de todo lo sucedido y cuya familia se instala en su casa pretendiendo que Devika los atienda.

Enterada de que otras mujeres extrabjeras pasaron por situaciones similares a la suya, y tras recibir fallos adversos en las distintas instancias judiciales llevadas adelante en su pelea por la restitución de sus hijos,  Devika pedirá ayuda a un politica de su país para que interceda en el caso, lo cual llevará a que las autoridades del gobierno indio y  de noruega, presionadas por la opinión pública, intenten llegar a un acuerdo diplomático.

 

Mrs. Chatterjee vs. Norway
Nina Gupta interpreta a una política india que apoya el reclamo de Davika

 

La historia real que inspiró el film

Sagarika Chakraborty se casó con el geofísico Anurup Bhattacharya y la pareja se mudó a Noruega en 2007. Un año después, nació el primer hijo de la pareja, quien pronto mostró signos de autismo, por lo que en 2010 comenzó a acudir a un jardín de infantes para recibir atención específica, especialmente porque en ese momento, Sagarika estaba embarazada nuevamente.

En 2011  los Servicios de Bienestar Infantil de Noruega, conocidos como Barnevernet, iniciaron una inspección en la casa de los Chakraborty para evaluar las condiciones en que vivían los niños. Ttras  diez semanas de supervisión el organismo consideró que los niños recibian una “crianza inadecuada” y tomó la deción de  quitarle la custodia a sus padres  y mantenerlos en un hogar de acogida hasta que cumplieran 18 años.

 

Sagarika Chakraborty
Sagarika Chakraborty, la mujer en quien se basó el film

 

Los fundamentos del caso

Las acusaciones contra la pareja incluían dormir en la misma cama que sus hijos, alimentarlos con las manos (lo que las autoridades noruegas consideraban alimentación forzada) y también castigos corporales (supuestamente, Sagarika había abofeteado a los niños una vez). A pesar de que estas cuestiones estaban relacionadas con la cultura propia de los Chakraborty, las leyes extremadamente estrictas con respecto a los niños y su crianza existentes en Noruega llevaron a que el estado y la justicia decidieran separar a los niños de sus padres. 

Con el aumento de la publicidad vino la presión diplomática, el ministro de Asuntos Exteriores, SM Krishna, se reunió con su homólogo noruego en Oslo para buscar un compromiso sobre el asunto y, después de largas negociaciones, se decidió que la custodia de los niños se otorgaría a un tío paterno en India , el dentista Arunabhas, de 27 años. Bhattacharya. En enero de 2013, el juez Dipankar Dutta dictaminó que Sagarika debería obtener la custodia de los dos niños mientras permitía que su tío y abuelo tuvieran privilegios de visita.

 

Fciha técnica

Año: 2023
Duración: 134 min.
País: India
Dirección: Ashima Chibber
Guion: Ashima Chibber, Rahul Handa, Sameer Satija
Reparto: Rani Mukherjee, Neena Gupta, Jim Sarbh, Anirban Bhattacharya, Kristjan Üksküla, Tiina Tauraite, Erki Laur
Carol Tamm, Jason E. Medina
Música: Hitesh Sonik, Amit Trivedi
Fotografía: Alvar Kõue
Compañías: Cuba Films, Emmay Entertainment, Zee Studios. Distribuidora: Phars Film [United Arab Emirates]Género: Drama | Biográfico

Suscribite para recibir

todas las novedades de nuestra web

Gracias por suscribirte!

Hubo un error al enviar el formulario. Prueba otra vez

Reflejos de Cine will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.