Ir al contenido
Inicio » Oppenheimer, Estados Unidos (2023). Reflejos de cine

Oppenheimer, Estados Unidos (2023). Reflejos de cine

Oppenheimer es un film estadounidense escrito y dirigido por Christopher Nolan, que narra la histora del físico a quien se le atribuye la creación de la bomba atómica.

 

Acerca del film

Oppenheimer es un film de origen  estadounidense escrito y dirigido por Christopher Nolan, destacado cineasta británico  conocido por dirigir la trilogía de Batman (Batman Begins 2005; The Dark Knight 2008, y The Dark Knight Rises 2012) y obras más personales como Memento (2000)  o El origen (2010). La película, que narra la historia de J. Robert Oppenheimer, el físico a quien se le atribuye haber sido el creador  de la bomba atómica, está basada en la biografía de este titulada  American Prometheus, escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. El papel de Oppenheimer, está interpretado por Cillian Murphy, a quien acompañan destacadas figuras como Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Gary Oldman, Florence Pugh, Jason Clarke, Kenneth Branagh y Alden Ehrenreich.

 

 J. Robert Oppenheimer

Oppenheimer  fue el  responsable de supervisar la creación  de la primera bomba atómica del mundo que fue arrojada  sobre Hiroshima y Nagasaki, lo cual  finalmente llevó  a la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Nacido 1904 en la ciudad de Nueva York, Oppenheimer era hijo  de inmigrantes judíos alemanes. Tras graduarse en la Universidad de Harvard con especialización en química, pero  durante sus días de investigación profundizó en la física teórica. Durante la Segunda Guerra Mundial Oppenheimer fue nombrado director del Laboratorio de Los Álamos en Nuevo México, lugar donde se gestó el Proyecto Manhattan, un experimento ultrasecreto del Ejército de los EE. UU. para desarrollar una bomba atómica. El físico armó  un equipo de científicos, ingenieros y técnicos para el diseño y desarrollo de la bomba y Oppenheimer supervisó la investigación y desarrollo que permitió producir suficiente uranio y plutonio enriquecidos, y la creación de una reacción en cadena sostenible, lo cual era necesario para  aumentar el poder de la fisión nuclear.

 

El papel de Oppenheimer, está interpretado por Cillian Murphy
El papel de Oppenheimer, está interpretado por Cillian Murphy

 

La trama del film

La historia sigue al reconocido físico desde la época en que era estudiante en Europa, a sus días como profesor en California en los años 1930, y luego a su trabajo en Los Álamos, Nuevo México  donde estuvo a cargo del Proyecto Manhattan, el programa estadounidense para construir armas nucleares. Alli Oppenheimer junto a su equipo tienen la compleja  tarea de  crear una bomba que pueda  poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Nolan va y viene  entre distintos momentos del pasado, con escenas en blanco y negro y a color, para narrar la historia del personaje, y se focaliza además   en dos audiencias judiciales que tuvieron lugar en la década del 50 en Estados Unidos donde, luego de ser acusado de comunista, Oppenheimer es  interrogado para decidir si se le revoca  la  autorización de seguridad, un proceso en el cual el ex presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, Lewis Strauss, fue  clave.

 


Ficha

Título original: Oppenheimer
Año: 2023
Duración: 180 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer
Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Jason Clarke, Alden Ehrenreich,Josh Hartnett, Kenneth Branagh, Rami Malek, Gary Oldman, Casey Affleck, Ben Safdie
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Compañías: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures
Género. Drama. Thriller Biográfico