Ir al contenido
Inicio » Los asesinos de la luna, Estados Unidos (2023) Martin Scorsese

Los asesinos de la luna, Estados Unidos (2023) Martin Scorsese

Protagonizado por Leonardo DiCaprio,  Robert De Niro y Lily Gladstone, el film  narra los crímenes perpetrados  contra la comunidad indígena  Osage, en Oklahoma, durante  la deácada de  1920.                             

 

Crítica de 'Killers of the Flower Moon': un monumental Scorsese da a Leonardo DiCaprio el papel de su vida

 

Acerca del film

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) es un film estadounidense que combina western y drama criminal  producido y dirigido por Martin Scorsese quien además co-escribió  el guión  junto con  Eric Roth, a partir del libro del mismo nombre de 2017 escrito por David Grann. La película está protagonizada  por  Leonardo DiCaprio,  Robert De Niro y Lily Gladstone, junto a un elenco que incluye destacadas figuras como Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, John Lithgow y Brendan Fraser.

El film está basado en un hecho histórico real: los crímenes contra la comunidad  indígena Osage, una sucesión de asesinatos ocurridos durante la década de 1920,  después de que se descubriera petróleo en sus tierras. El relato explora los desgarradores acontecimientos que se produjeron con la complicidad de las fuerzas del orden  y  profundiza en este inquietante capítulo histórico, enfatizando el racismo sistémico y la violencia contra los pueblos indígenas. 

Los asesinos de la luna  se estrenó en el 76º Festival de Cine de Cannes el 20 de mayo de 2023 y recibió muy buenas  críticas por parte de la prensa especializada  por su dirección, guión, banda sonora, cinematografía, diseño de producción y las actuaciones de Di Caprio, De Niro y Lily Gladstone.

 

Killers of the Flower Moon': All About the Cast, Plot and Trailer

 

Sinopsis de Los asesinos de la luna

La trama transcurre en la deçada de 1920 en la  Osage, una tribu nativa americana al noreste de Oklahoma.que se volvió extremadamente rica cuando se descubrió  petróleo en sus tierras. Ernest Burkhart (Leonardo Di Caprio) es  un veterano de la Gran Guerra que se muda a Osage donde vive su tío  William Hale, un hombre cruel y ambioso que desea apropiarse de las tierras de los nativos. En Osage  Ernest conoce a Mollie, una mujer rica con quien  forma una familia, pero terminará envuelto en los planes criminales de su tío para quedarse con las riquezas del pueblo Osage.

 

Acerca de los sucesos reales que narra el film

En Killers of the Flower Moon, el escritor y periodista David Grann ofrece un relato íntimamente detallado de un capítulo poco conocido pero devastador de la historia estadounidense: el Reinado del Terror de Osage, oficialmente reconocido como un período de cinco años de 1921 a 1926 durante los cuales numerosos intergantes de la comunidad  Osage fueron asesinados a sangre fría para tener acceso a sus valiosas partes del dinero del petróleo. Los Osage, cuya reserva en las afueras de Pawhuska, Oklahoma, estaba sobre uno de los mayores depósitos de petróleo del país, y cuya protección legal bajo la ley tribal otorgaba a cada miembro de la tribu un derecho de propiedad (una parte del fideicomiso de minerales), eran el grupo de personas más rico del país per cápita a principios de la década de 1920. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el gobierno consideró a los Osage “incompetentes” y los obligó a aceptar tutelas, en las que sus propios fondos estaban fuera de su control, y sus vecinos blancos tenían el control de las cuentas desbordantes. La investigación realizada por las fuerzas del orden,  reveló una amplia corrupción entre los funcionarios locales involucrados. La mayoría de los asesinatos nunca fueron procesados, sin embargo, algunos de los involucrados fueron declarados culpables y sentenciados, incluido William Hale, quien fue beneficiado con la libertad condicional en 1947.

 


FICHA

Título Original: Killers of the Flower Moon
Origen: USA
Género: Crimen, Drama, Thriller
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily Gladstone, Brendan Fraser, Tantoo Cardinal, Scott Shepherd, John Lithgow, Tatanka Means, JaNae Collins
Calificación: P-16

Duración: 206 min.


TE PUEDE INTERESAR