Ir al contenido
Inicio » Barbie, Estados Unidos (2023). Reflejos de cine.

Barbie, Estados Unidos (2023). Reflejos de cine.

Tras sufrir una crisis existencial, Barbie deja la tierra matriarcal de Barbieland y emprende un divertido y fantástico viaje de autodescubrimiento al mundo real en compañía de Ken.

 

Acerca del film

Barbie (2023) es una  comedia de fantasía estadounidense dirigida por la reconocida actriz y guionista  Greta Gerwig (Mujercitas 2019, Lady Bird, 2017) a partir de un guión de Noah Baumbach, quien anteriormente dirigió Greenberg (2010),  Frances Ha (2013) y Mistress America (2015), films de los que también escribió los guiones en conjunto con Gerwig. La película está basada en la famosa muñeca  Barbie creada por la empresa Mattel, y es el primer live action que se hace sonre el personaje que ya fue protagonista de más de 20  films realizados en animación.

Está protagonizada por Margot Robbie (Había una vez en Hollywood 2019, Babylon 2022) como Barbie y Ryan Gosling (La la land 2016, Blade Runner 2049, 2017) como Ken, quienes dejan Barbieland para emprender un  viaje introspectivo al mundo real. Acompaña a los protagonistas un importante elenco conformado por:  America Ferrera , Kate McKinnon, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Issa Rae, Rhea Perlman, Helen Mirren y Will Ferrell.

 

Barbie 2023 Greta Gerwig
Los impactantes decorados de Barbie

 

Impactante diseño de producción

La película se  distingue por su imponente  producción y los espectaculares decorados que conforman el universo narativo de Barbie, a cargo de Sarah Greenwood (La bella y la bestia), y por el diseño de vestuario que estuvo en manos de  la  británica Jacqueline Durran, ganadora del Oscar por su trabajo en Mujercitas y Ana Karenina. Con una estética que remite a los musicales clásicos de Hollywood como La la land,  el film cuenta con varias escenas de bailes, entre las que sobresale  la  coreografía  creada a partir de la canción “Dance the Night”, de Dua Lipa.

 

Calificación

El film es una comedia satírica dirigida a los adultos, no fue pensado para el público infantil. La historia que narra Barbie aborda temas como el feminismo y el autodescubrimiento personal con mucho humor y obtuvo una clasificación de  PG-13, es decir que no es apta para niños menores de 13 años, salvo que estén acompañados por sus padres.

 

 

La trama de Barbie

Barbie estereotipada, junto con muchas otras Barbies de diversos tipos, reside en Barbieland, una tierra idílica  donde las mujeres son quienes mandan y tienen el poder. Mientras que los  Ken son personas superfluas que pasan el día en la playa haciendo deporte, las barbies ejercen destacadas profesiones como ser presidentas (Issa Rae) físicas (Emma Mackey) o escritoras que ganan premios nobel ( Alexandra Shipp).  Durante una fiesta de baile, la Barbie estereotipada de repente comienza a preguntarse acerca de su propia mortalidad, y al día siguiente se despierta y descubre que ha experimentado  cambios físicos repentinos  y comienza a sufrir una crisis existencial. Barbie busca el consejo de Weird Barbie (Kate McKinnon),  quien le dice que debe elegir entre volver a su vida normal o explorar el mundo real para descubrir qué está causando su problema existencial. Para recuperarse de su misteriosa aflicción, Barbie debe entonces viajar al mundo real – muy difeferente  de la utópica tierra feminista de Barbieland- y encontrar a su dueño,  travesía que la mítica muñeca emprende junto a Ken y en la que se verán inmersos en diversos conflictos que transformarán el periplo en una fantástica y divertida aventura. 

 


Ficha

Título original: Barbie
Año: 2023
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Personajes: Mattel
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, America Ferrera, Simu Liu, Dua Lipa, Kate McKinnon, Helen Mirren, Alexandra Shipp, John Cena, Ariana Greenblatt, Will Ferrell, Connor Swindell
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt
Fotografía: Rodrigo Prieto
Compañías: Warner Bros., Heyday Films, Mattel, LuckyChap Entertainment. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Comedia fantástica | Sátira