Ir al contenido
Inicio » La sociedad de la nieve, un nuevo film sobre la tragedia de los Andes a 50 años del accidente

La sociedad de la nieve, un nuevo film sobre la tragedia de los Andes a 50 años del accidente

 

Acerca del film

La sociedad de la nieve es una película dramática española de 2023, producida por Netflix y  dirigida y escrita por J. A. Bayona, basada en el libro del mismo nombre de Pablo Vierci, que narra los acontecimientos ocurridos en lo que se conoce como “La tragedia de los Andes”,  el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes, ocurrido en 1972, que llevaba  de Montevideo a Santiago a un equipo de rugby amateur y a sus amigos y familiares. ​Bayona realizó anteriormente  en España films como El orfanato (2007) o  Un monstruo viene a verme (2016) y en 2018, Steven Spielberg lo seleccionó para dirigir Jurassic World: el reino caído.

Reparto de la Sociedad de la nieve: la película está protagonizada por Enzo Vogrincic en el papel de Numa Turcatti, uno de los pasajeros del vuelo, junto a Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani García y Rafael Federman, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Della Corte y Felipe González.

 

La sociedad de la nieve: el film sobre la 'tragedia de los Andes
Escena de La sociedad de la nieve

 

Otras películas y documentales sobre la tragedia de los Andes

La tragedia fue llevada al cine anteriormente en films como Supervivientes de los Andes, un película mexicana de 1976 dirigida por René Cardona, la exitosa Viven! (1993) del director  Frank Marshall, basada en el libro del mismo nombre, que fue protagonizada por Ethan Hawke en el papel de Nando Parrado y tuvo  la partcipación de  John Malkovich como narrador en off . Otras versiones  basadas en los acontecimieentos fueron  Am Alive: Surviving the Andes Plane Crash (2010) y documentales  como  Náufragos de los Andes,  (2009) de Gonzalo Arijon y Alive: 20 Years Later (1993)  que incluye los testimonios de los 16 supervivientes, realizado por Jill Fullerton-Smith.

 

Ver ¡Viven! | Disney+
Viven! (1993), versión cinematográfica de la tragedia protagonizada por Ethan Hawke

 

La particularidad de La  sociedad de la nieve, en relación con otras versiones fílmicas del aconteciemiento, es que no sólo narra la historia de los supervivientes del accidente aéreo, sino también de los que murieron en los Andes, en el accidente y durante el tiempo que llevó que fueran finalmente rescatados, el film  utiliza los nombres reales de todos los pasajeros fallecidos y su realización contó  con la participación de algunos de los 16 supervivientes y la de las familias de los 29 muertos.

La sociedad de la nieve  que se estrenará en la plataforma de Netflix el próximo 4 de Enero. fue elegida por la Academia del Cine español como candidata para representar a España  en los premios Óscar a la mejor película internacional y está nominada  a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro 2024 que se realizarán el 7 de Enero.

 

La historia real detrás de La sociedad de la nieve

El viernes 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el Fairchild FH-227D, que había partido 24 horas antes  de Montevideo (Uruguay) a Santiago de Chile, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Mientras el avión cruzaba los Andes, debido a la densidad de las nubes, un error humano provocó que la aeronave  chocara contra una montaña, rompiendo ambas alas y un sector de la cola. La otra parte  del fuselaje cayó  por la montaña unos 700 metros hasta  estrellarse contra el hielo en lo que se conoce como El glaciar de Las Lágrimas,  en la cordillera de los Andes, ubicado en  el Departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza (Argentina), a 1200 metros de la frontera con Chile. Conocida la noticia, grupos de rescate sobrevolaron la zona del accidente durante una semana en  búsqueda de los restos del avión, pero la profusa nieve impidió que pudieran visibilizar los restos de la nave color blanca., por lo cual el 21 de octubre se canceló la búsqueda.

 

Tragedia de los Andes. La sociedad de la nieve
Sobrevivientes de la tragedia de los Andes

 

En el avión viajaban  5 tripulantes y 40 pasajeros, entre ellos 19 miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians Club, junto con familiares y simpatizantes del equipo. En el accidente fallecieron en el acto tres miembros de la tripulación y diez pasajeros y en el trancurso de la noche murieron cuatro personas más debido a las heridas y las heladas temperaturas. En el tiempo que pasó hasta que los supervivientes fueron finalmente rescatados murieron doce más, ocho de ellos por una avalancha de nieve. Durante más de  dos meses los dieciséis sobrevivientes atravesaron situaciones extremas debido al frío intenso y la falta de alimento y agua, y para salvar sus vidas tomaron la decisión de alimentarse de los cuerpos congelados de los pasajeros fallecidos. El 12 de diciembre dos de los pasajeros que sobrevivieron al accidente,  Nando Parrado y Roberto Canessa, escalaron  un pico montañoso de 4650 metros y caminaron hasta Chile,  donde se encontraron con un  arriero de la zona, llamado  Sergio Catalán,  que avisó a las autoridades posibilitando así que 72 días después del accidente, el 23 de diciembre de 1972, fueran rescatados  los dieciséis sobrevivientes.

 

Sinopsis:

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Conocé los otros estrenos de la semana

 

 


TE PUEDE INTERESAR