Ir al contenido
Inicio » El cine de Kim Ki Duk. Reflejos de cine

El cine de Kim Ki Duk. Reflejos de cine

Kim Ki-duk es un director de cine surcoreano conocido por su estilo distintivo y provocador que ha dejado una marca indeleble en la cinematografía internacional. >> >>

 

Datos biográficos

Kim ki duk nació en 1960 en Bonghwa, provincia de Gyeongsang del Norte, era hijo de una familia de clase baja y se educó en una escuela rural hasta los 17 años cuando dejó los estudios para trabajar. A diferencia de otros destacados directores Kim no  tenía formación cinematográfica, tras vivir dos años en París, Kim regresó a Corea y comenzó su carrera como guionista a los 33 años  obteniendo en 1993 el primer premio del Instituto Nacional del Guión de Corea del Sur por su obra Un pintor y un criminal condenados a muerte. Al año siguiente ganó el  tercer premio en el concurso de guiones del KOFIC (Consejo Coreano de Cine)  por Exposición doble, y en 1995 se alzó con el  primer premio del concurso por Caminar imprudentemente.

En 1996 Kim hizo su debut como director con Cocodrile. La película cuenta la historia de un hombre llamado Cocodrilo que vive al borde del río Han en Seúl, una persona violenta que se dedica al robo y las estafas, cuya vida cambia luego de salvar a una joven que intenta suicidarse. El film no tuvo gran acogida por parte de la prensa pero fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Busan, que proyectó Cocodrilo en la sección Korea Panorama, lo que ayudó a lanzar su carrera internacional.

 

Cocodrile KIm Ki duk
Cocodrile (1996) el film debut del director

 

Kim continuó filmando a razón de uno ó dos films por año, y en el 2000 su figura alcanza renombre mundial tras el estrenos de La isla que fue seleccionada para proyectarse en competencia en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El film, que contiene escenas de violencia de gran impacto visual narra la historia de una mujer que vive en un resort de pesca y se dedica a alquilar plataformas flotantes para pescar y vender comida a los pescadores, a quienes también les vende su cuerpo y el de otras mujeres que se dedican a la prostitución en la isla. Aunque la película no recibió ningún premio, sirvió como punto de partida para afianzar la carrera del director en Europa.

 

La isla Kim Ki duk
Escena de La isla (2000)

 

Los siguientes dos años participó en importantes festivales como los de Venecia y Berlín donde presentó sus films Dirección desconocida y Chico malo, el primer éxito de taquilla en  Corea del Sur  del director. En 2003 se produjo un cambio importante en la carrera de Kim con su película de temática budista Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera,  su filmografía continuó centrándose en personajes marginados de la sociedad, pero su obra adquirió un tono más conscientemente espiritual y menos violento haciendo foco en temas como la redención y perdón. En 2004, Kim ganó el premio al Mejor Director en Berlín por Niña samaritana y en Venecia por Hierro 3. Entre 2008 y 2011  tras un incidente con una actriz en la filmación de Dream (Bi-mong). el director estuvo más de tres años sin filmar y  en 2011 estrenó Arirang, una suerte de documental donde reflexiona sobre su profesión y los duros momentos que atravesó en su carrera. En 2012 el director obtuvo nuevamente el reconocimiento internacional al ganar el León de oro en Berlín por su film Pietá.

En noviembre del 2020 se instaló a vivir en Riga, capital de Letonia, ciudad en donde días después falleció a causa de la enfermedad COVID-19.

 

Kim Ki duk Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera
Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera

 

La Filmografía de Kim Ki-duk: exploración de temas profundos y estética singular

Sus películas narran historias simples pero de enorme profundidad, desafíando a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad de maneras inusuales y provocadoras. Su filmografía tiene como eje personajes de clase baja, marginales y privados de derechos que han quedado de algún modo excluidos de la sociedad coreana. A pesar de haber tenido un gran éxito en el ámbito internacional y recibir premios en los festivales europeos más destacados, salvo  algunas excepciones, su cine no ha logrado el acompañamiento de los críticos ni  del público coreanos.

Sus historias suelen explorar temas profundos y oscuros de la psicología humana como la soledad, el sufrimiento y la violencia, sumergiendose en las complejidades de las relaciones humanas y los aspectos más siniestros de la naturaleza humana. Sus films se cacracterizan por tener diálogos escasos, centrándose en la comunicación no verbal y las acciones de los personajes para transmitir emociones, una estética minimalista que a menudo crea una sensación de austeridad y aislamiento en sus películas.

 

Hierro 3 (2004) KIm Ki duk
Hierro 3 (2004) KIm Ki duk

 

La naturaleza desempeña un papel significativo en la filmografía de Kim Ki-duk. Sus obras suelen explorar la relación entre los seres humanos y su hábitat  así como temas espirituales y filosóficos. La conexión entre el hombre y su entorno natural adquiere un simbolismo clave en algunas de sus historias como La isla, Cocodrilo o Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera.
Los protagonistas de sus films suelen ser personas marginales, en ocasiones crueles y transgresoras, que de alguna manera dan cuenta de la podredumbre social imperante y de los serios problemas que aquejan a su país, como la desigualdad social y la violencia, los cuales son solapados por el consimismo y el  vertiginoso crecimiento económico que se dio en Corea del Sur a partir de la llegada de la democracia tras varias décadas de sangrientas dictaduras. Su representación cruda de la realidad humana se transmite a través de escenas con una excesiva carga de violencia, que pueden en ocasiones llegar a ser perturbadoras y profundamente impactante. Esta característica no es exclusiva de Kim Ki duk, sino también de otros directores coreanos de renombre que se consagraron en el nuevo milenio como Park Chang Wok, Kim Jee Won ó Bong Joon hoo, quienes a partir de films como Old boy (2005), Yo vi al diablo (2010) o Memorias de una asesino, dan cuenta de las marcas que han dejado las décadas que la sociedad coreana vivió bajo la opresión dictatorial.

 

 Pietá (2012) KIm Ki duk
Pietá (2012) KIm Ki duk

 

Algunas de las películas más importantes en la filmografía de Kim Ki-duk incluyen:

                                         

La isla (2001) sigue la vida de Hee-Jin, una solitaria mujer que vive en un lugar remoto a orillas de un lago y se dedica a alquilar plataformas flotantes para pesca, vender suministros y ocasionalmente su propio cuerpo. Su vida cambia abruptamente cuando conoce a un hombre perseguido por la policía con quien entabla una compleja relación. El aislamiento, la violencia y el desamor son algunos de los temas principales que aborda el film.

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003): Esta película sigue la vida de un monje budista y su aprendiz a lo largo de las estaciones, explorando temas de ciclo de vida, redención y espiritualidad.

Hierro 3 (2004): Otra película que aborda temas de aislamiento, esta película sigue a un joven que entra en casas vacías mientras los propietarios están fuera de vacaciones. Su vida toma un giro inesperado cuando conoce a una mujer maltratada.

Arirang (2011) una obra personal y autobiográfica en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles principales. A través de esta película, el director aborda su propia crisis existencial y su retiro de la industria cinematográfica durante tres años. El título “Arirang” hace referencia a una famosa canción tradicional coreana que representa la lucha y la esperanza.

Pietà  (2012): Una película oscura y visceral que explora la brutalidad y la redención a través de la relación entre un prestamista despiadado y una mujer que entra en su vida.


Filmografía completa de kim Ki duk

  • 1996 Cocodrilo
  • 1998 La puerta azul
  • 2000 La isla
  • 2000 Ficción verdadera
  • 2001 Domicilio desconocido
  • 2001 Mala gente
  • 2002 El guardacostas
  • 2003 Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera
  • 2004 Por amor o por deseo (Samaria)
  • 2004 Hierro 3 (El espíritu de la pasión)
  • 2005 El arco
  • 2006 Tiempo
  • 2007 Aliento
  • 2008 Sueño
  • 2011 Arirang
  • 2011 Amén 
  • 2012 Piedad
  • 2013 Moebius
  • 014 One on one
  • 2015 Stop
  • 2017 La red

Suscribite para recibir

todas las novedades de nuestra web

Gracias por suscribirte!

Hubo un error al enviar el formulario. Prueba otra vez

Reflejos de Cine will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.