Ir al contenido
Inicio » El cine de Woody Allen. Reflejos de cine

El cine de Woody Allen. Reflejos de cine

Durante más de seis décadas Woody Allen abordó con humor e ironia en sus films los dilemas existenciales y las obesiones que caracterizan a los seres humanos >>

 

 'Manhattan' de Woody Allen

Trayectoria y filmografía de Woody Allen

Woody Allen cuyo nombre real es Allan Stewart Konigsberg , nació en Nueva York en 1935 en el seno de una familia judía ortodoxa de clase media baja, y  vivió durante los años de su infancia en el distrito de Brooklin. El mismo Woody recuerda generalmente su infancia como un período de su vida poco feliz, y es frecuente que en sus films aparezcan de manera recurrente recuerdos de esta etapa de su vida.

La pasión por el cine  y la influencia de grandes directores en su carrera

Antes de iniciar suc arrera como director, actor y guionista cinematográfico, desde muy joven Allen comenzó a interesarse por el cine y frecuentaba asiduamente las salas de su barrio, donde se nutrió del cine norteamericano de la década del 40, era dorada de la industria hollywoodense, en la que se destacaban el cine negro y las comedias románticas e hilarantes, período de esplendor también de las grandes estrellas como Humphrey Bogart, Gary Cooper y James Cagney, entre otros, y directores como Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Orson Welles, por nombrar sólo algunos. Su obra se
verá influenciada no sólo por estos directores a quienes idolatró de muy joven sino también por grandes directores europeos como el italiano Federico Fellini y el sueco Ingmar Bergman.

 

 Misterioso asesinato en Manhattan |
Misterioso asesinato en Manhattan, homenaje de Allen a Hitchcok y Welles

 

Sus inicios como escritor cómico y sus primeros éxitos

Mientras estudiaba el secundario, con sólo 16 años comienza a escribir chistes para enviar a los periódicos neoyorkinos y es contratado por el New York Post. El éxito de sus chistes lo lleva a convertirse en colaborador remunerado del director de una agencia de publicidad y representante de estrellas, su trabajo será crear citas divertidas que se le atribuían luego a las estrellas representadas por la agencia.
Al terminar sus estudios secundarios, en 1953, presionado por su familia se inscribió en la Universidad de Nueva York, matriculándose en español, literatura y cine, pero abandona poco después. Es en esta época que descubre el cine de Bergman que marcará el resto de su vida.

 

 Ingmar Bergman Persona
persona, 1966. El cine Ingmar Bergman tuvo una gran influencia en la filmografía de Allen

 

Primeros éxitos en la TV

En 1956 le ofrecen en Los Angeles un papel cómico en la TV y un empleo como guionista de un programa muy popular que reunía a grandes cómicos como Bob Hope, sin embargo el show termina poco después de su incorporación. Woody se había instalado en Los Angeles con su novia Harlene Rosen, con quien se casa en 1954, y se trasladan luego a Manhatan donde consigue trabajo como guionista en distintas emisiones de TV donde obtiene numerosos éxitos. Sin embargo el medio no le satisface y consigue que dos importantes agentes de la época lo patrocinen para dedicarse al Stand Up, al principio es recibido con poco entusiasmo por el público, pero logra perfeccionarse y a los dos años se transforma en
uno de los cómicos más destacados de los escenarios de Nueva York.

El humor de Allen se basa en la parodia y el absurdo (influencia de los hermanos Marx a quienes admiraba profundamente),  y en situaciones autobiográficas:  su físico poco agraciado,  sus grandes anteojos, su cara pecosa y us personalidad de judío neurótico a quien constantemente le suceden  numerosas desgracias.

En 1962 se divorcia y se va a vivir con una aspirante a actriz llamada Louise Lasser. En esa época su éxito trasciende Nueva York y se la pasa viajando por todo EEUU para hacer sus shows , que son elogiados por la crítica de los diarios y revistas.

 

Hermanos Marx
Los Hermanos Marx , su forma de hacer humor fue una importante influencia para Woody Allen

 

Primeros pasos en el cine

Mientras trabaja en teatro y televisión le ofrecen hacer un guión burlesco de ¿Qué pasa Pussycat? (1965), basada en una obra sueca. Además de escribir el guión Woody consigue un papel como actor en el film, el cual será su debut en este medio. El film se convierte en éxito de taquilla, pero sin embargo Woody no queda conforme con la experiencia y sobre todo reniega de la intromisión de los productores en su trabajo. Un año después debuta como codirector en Lily La Tigresa (What’s up Tiger Lily? 1966), una adaptación en inglés de una película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones. Su resultado tampoco dejó conforme a Woody, que quiso suprimir su
nombre de los títulos de crédito.
En la misma época comienza a escribir novelas humorísticas para la revista The New Yorker. En 1966 escribió la obra teatral Don’t Drink The water que se estrenó con éxito en Broadway y ese mismoaño se casó con Louise Lasser, actriz que apareció junto a Allen en varias de sus películas iniciales. Se divorciaron en 1969. En 1967 Woody intervino en la parodia de James Bond, Casino Royale (1967), juntoa David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles, donde interpreta al malvado Dr. Noah.

Por esta época Allen comienza también a realizar presentaciones en vivo tocando el clarinete, (instrumento que aprendió a tocar de niño), esta actividad será una constante a lo largo de su vida, durante décadas el actor además de escribir guiones, actuar y filmar y desde fines de los años 80 participará de numerosas giras junto a  su banda La New Orleans Jazz Band .

 

 

Toma el dinero y corre: VER TRAILER

Su primer film como director y el incio de una prolífica y exitosa carrera

Su primera película como director fue Toma el dinero y corre (1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizó junto a Janet Margolin. Comienza así su carrera cinematográfica como director y actor en simultáneo. Su carrera pasará por distintas etapas, llegando en la actualidad (2013) a filmar más de 40 películas, en muchas de las cuales es también guionista, productor y actor, compartiendo cartel en algunas de ellas con dos de las mujeres más importantes de su vida como Diane Keaton y Mia Farrow.

 

Bananas Woody Allen
Poster de Bananas

 

Primera etapa de su carrera

Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera se caracterizaron por ser comedias satíricas con divertidos diálogos en los que se tratan temas como el sexo, la religión, la muerte, Dios…Dentro de estos films se hayan por ejemplo Bananas (1971), una sátira sobre las dictaduras de izquierda y el populismo  Todo lo que Siempre Quiso Saber Sobre El Sexo y No Se Atrevió a Preguntar (1972), una película episódica en la que responde descaradamente y con muhco humor  a diversos interrogantes que suelen plantearse sobre temas referentes a  la sexualidad, El Dormilón (1973), primer film en el que el difrector trabaja con Diane Keaton, en el que contaba la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después, o La Última Noche De Boris Grushenko (1975) una comedia ambientada en la Rusia del Siglo XIX. Se puede apreciar en estas producciones la influencia de los hermanos Marx y de Bob Hope. En esa época también protagonizó Sueños De Seductor (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen Play It Again, Sam que dirigió para el cine Herbert Ross, donde trabajó con Diane Keaton, con quien poco después comienza una relación sentimental

 

.

Segunda etapa, el cine de Allen después de Annie Hall

Con Annie Hall (1977), también coprotagonizada por Diane Keaton, la carrera de Allen da un giro ganándose el respeto de la crítica y el público, logrando obtener dos Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. Woody se alejó de las comedias satíricas para adentrarse en un cine más profundo, sin abandonar los toques de comedia y los diálogos divertidos, pero dándole a sus historias un tono más íntimo y agridulce. Es a partir de este film también que la ambientación toma protagonismo, siendo en este y en varios de sus próximos films la ciudad de Nueva York, adorada por Allen, la elegida, en los últimos años de su carrera las protagonistas serán ciudades europeas como Londres, París, Barcelona y Roma.

 

Annie Hall, Woody Allen
Allen y Keaton en Anniel Hall

 

En 1978 influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió Interiores (1978)  primer film suyo en el que no aparece como actor. A diferencia de sus anteriores producciones este film es exclusivamente de tono dramático, y narra la dolorosa situación que viven tres hermanas ya adultas frente a la decisión de su padre de separarse de su mujer debido al estado depresivo en el que esta vive constantemente.
En su siguiente film, Manhattan (1979)  nuevamente Nueva York es el escenario elegido para situar la historia, filmada en blanco y negro con sonidos de su música favorita, el jazz, el film adquiere un tono poético que lo convierte en uno de los más apreciados por el público y la crítica. La película estaba coprotagonizada por Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y Meryl Streep y trata acerca de un escritor de gags para TV (suerte de alter ego de Allen) que luego de dos fracasos matrimoniales mantiene una relación con una joven de 17 años.

 

Manhattan 1979
Allen y Mariel Hemingway

 

La década del 80

En esta década se destacan títulos Recuerdos (1980)  en el cual Woody se nutre de directores como Fellini y La Comedia Sexual De Una Noche De Verano (1982) donde se aprecia una clara influenica del director sueco Ingmar bergman. El film es el primer  trabajó  de Allen con Mia Farrow, quien se convirtió en su nueva mujer, y con quien estuvo casado hasta 1993, la película es un repaso de toda su carrera y sus obsesiones. En 1983 dirige y protagoniza Zelig (1983), un falso documental donde se destacan las innovaciones técnicas y el humor. En 1984 realiza Broadway Danny Rose un film en el que Woody Allen parodia a la mafia y que rinde un homenaje a los comediantes de Stand-up. También se destacan en este período títulos como La Rosa Púrpura Del Cairo (1985), un film acerca de la magia del cine, protagonizado por Mia farrow, al igual que otro de sus títulos más recordados Hannah y Sus Hermanas (1986), donde trata la complejidad de las relaciones dentro del seno familiar. También dirige Días De Radio (1987) donde explora sus recuerdos de infancia  y Crímenes y pecados (1989), en el cual combina el humor con el drama y la intriga en un guión que tiene como trasfondo un asesinato. Sus otras incursiones en el drama, siempre marcado por la herencia de Bergman, fueron Septiembre (1987), donde se adentra en la complejidad de las relaciones humanas, y que fue bastante mal recibido por la crítica y el público y Otra Mujer (1988), film donde el tema del psicoanálisis tiene un lugar central, algo que se repitirá en varios de sus films posteriores.
En esta década también dirigió un episodio de Historias De Nueva York junto a Francia Ford Coppola y
Martin Scorsese. El episodio de Allen se titulaba Edipo Reprimido.

 

New York stories (ep. Edipo reprimido) Woody Allen
New York stories, episodio ´Edipo reprimido´

 

Su cine en los años 90 y los inicios del siglo XXI

Las primeras producciones de esta década no fueron tan bien recibidas como las anteriores, ni Alice (1990) ni Sombras y Niebla (1991) lograron satisfacer a la crítica y al público, sin embargo la carrera de Allen repuntará poco después con Maridos y Mujeres (1992) y Misterioso Asesinato en Manhattan (1993), una comedia ligera que volvía a recuperar a Diane Keaton y que homenajeaba al gran Alfred Hitchcock.
Durante los años 90 y comienzos del siglo XXI, Woody Allen, un autor mucho más valorado fuera que dentro de su país, ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas con deliciosas bandas sonoras: Balas sobre Broadway (1994), Poderosa Afrodita (1995), donde mezcla situaciones de la actualidad con la tragedia griega, Todos Dicen I Love You (1996), deliciosa comedia musical, Desmotando a Harry (1997), donde nuevamente Allen aborda el tema del psicoanálisis, Celebrity (1998), comedia negra filmada en blanco y negro con grandes estrellas como Di Caprio, Kenneth Branagh y Melannie Griffith, entre otros. También son de esta década Acordes y Desacuerdos (1999), Granujas De Medio Pelo (2000), La Maldición Del Escorpión De Jade (2001) y Un Final Made In Hollywood (2002).

 

Poderosa Afrodita
El coro griego que comenta la historia en Poderosa Afrodita

 

En la primera década del siglo XXI Allen continúa filmando a razón de una película por año, algunas de gran repercusión y otras que han pasado desapercibidas: Todo lo demás (2003), Melinda y Melinda (2004), uno de los más exitosos de este período junto con Match point, drama con mezcla de thriller filmado en Londres y protagonizado por Sacrlett Johansson, donde la trama vuelve a girar en torno al amor, la traición y el crimen como en Crímenes y Pecados y la posterior en El sueño de Cassandra (2007) filmada también en Londres. En 2008 nuevamente logrará un gran éxito con la producción de Vicky, Cristina, Barcelona, un melodrama romántico filmado en Nueva Yor, Asturias y Cataluña y protagonizada nuevamente por Scarlett Johansson junto a Javier Bardem y Penélope Cruz. Sus siguientes producciones, Si la cosa funciona (2009) y Conocerás la hombre de tus sueños (2010), inscriptas dentro del género de las comedias románticas tuvieron más bien poca repercusión en el público y la crítica.

 

 

Las ciudades como protagonistas

Woody volverá a  consagrarse en 2011 con Medianoche en París, filmada en la ciudad luz, narra la historia de un joven que viaja a esa ciudad con su novia en la época actual y terminará viajando al pasado (años 20 parisinos) donde conocerá a los intelectuales de la época, lo cual cambiará su vida por completo.

 

Medianoche en París
Medianoche en París, ambientada en plena Belle époque

 

En 2012 Woody filmará nuevamente en una de las ciudades europeas más emblemáticas A Roma con amor, una comedia hilarante, nuevamente con Penelope Cruz como protagonista, junto con Alec Baldwin, Roberto Benigni, Ornella Muty y Judy Davis, entre otras estrellas.

 

Blue Jazmine y el reencuentro con la crítica

Protagonizada por la australiana Cate Blanchett, en uno de los mejores papeles de su carrera (por el cual recibió el Oscar a mejor acttriz), la película es una comedia dramática que  narra la historia de una mujer de la alta sociedad neoyorquina en quiebra que se ve obligada a mudarse a vivir con su hermana (Sally Hawkins) de clase trabajadora que vive con su novio en un humilde departamento. El film recibi{o excelentes críticas y fue un gran éxito de taquilla.

 

 

Continuando con su serie de comedias que tienen a la ciudad como una protagonista más, en 2014 Allen dirige Magia a la luz de la luna  una historia romántica ambienta en la lujosa Costa Azul francesa durante la década de 1920. Protagonizada por Emma Stone y Colin Firth, quien interpreta a un mago que está empecinado  en desenmascarar a una falsa médium.

 

Magia a la luz de la luna
Magia a la luz de la luna, la costa azul como protagonista

 

En el año 2015, Allen escribe y dirige una serie de televisión de episodios de media hora para Amazon Studios, que se estrenó en septiembre de 2016, Crisis in Six Scenes,  es una comedia  cuya trama narca la historia de una fmailia suburbana  durante los años 1960.

En 2016 Allen dirige  Café Society,  película producida por Amazon, que  abrió el Festival de Cine de Cannes de ese año,  el film es una comedia romántica en la cual Allen retrata el Hollywood de los dorados  años 30, que está protagonizada por un gran  elenco que incluye a Steve Carell, Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Blake Lively, Parker Posey y Corey Stoll. En 2017  Allen estrena su último film producido por Amazon,  Wonder Wheel, ambientada en los años 1950 en Coney Island y su icónico Parque de diversiones, la película cuenta con los  protagónicos de  Kate Winslet y Justin Timberlake. ​

 

Café Society a
Café Society ambientada en Hollywood en los años 30

En 2019 Allen vuelve a rodar en su amada Manhatan y dirige Un día lluvioso en Nueva York una comedia romántica  plagada de enredos amorosos y crisis existenciales como en sus mejores épocas,  protagonizada por Elle Fanning, Timothée Chalamet, Selena Gomez y Jude Law.

En 2020 Allen dirige nuevamente un film ambientado en una ciudad europea, esta  vez filma en tierras españolas, en la bella ciudad de San Sebastián, una  comedia titulada   Romance equivocado (Rifkin’s festival) que narra la historia de un matrimonio  estadounidense que viaja a la ciudad para asistir al famoso Festival de cine.  Wallace Shawn (un habitué del cine de Allen) interpreta a un ex  profesor de cine y  aspirante a novelista que acompaña a su esposa que es publicista (Gina Gershon) al Festival de San Sebastián para promocionar la última película de un  joven director mimado por la prensa.

 

Un día lluvioso en Nueva York
Un día lluvioso en Nueva York

 

ESTILO WOODY ALLEN

Allen se vale del cine clásico y lo recrea, mezcla drama y comedia. Observa la realidad social y trata con desenfado cuestiones que en las comedias clásicas de los años 30/40 estaban prohibidas (el adulterio, el sexo). El estilo de Allen se aprecia desde lo narrativo (lo que cuenta) y lo formal (como lo cuenta). Rompe con la transparencia del cine clásico a partir del uso de recursos que distancian al espectador.

Allen funda su cine sobre dos pilares: la estilización del personaje típico del stand up y la aportación de profundidad a las situaciones cómicas de sus primeros films.

 

Sus historias

Muchas de sus películas parecen contar la misma historia. Retrata con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina. Aborda distintos generos: la sátira la comedia agridulce, el drama existencial y el thriller.

Los personajes típicos de sus films son intelectuales de clase media acomodada: escritores, docentes universitarios, actores, artistas plásticos, profesionales del medio televisivo/cinematografico, psicoanalistas, empresarios…Conocen de literatura, de cine, de música, fotografia, filosofia, asisten al cine, al teatro, a la opera, y hablan de estos temas. Muchos de ellos también se psicoanalizan y asistimos a sus sesiones.

En sus hostorias es posible ver una serie de temas recurrentes: la infidelidad, el sexo el psicoanálisis, problemas de comunicación en la pareja, falta de autoestima y de realización personal, la religión,  el temor a envejecer a enfermarse y a la muerte, la  falta de sentido de la vida.

 

Woody personaje

Arquetipo del intelectual judío, neurótico, timido, inseguro, producto típico de la vida urbana neoyorquina, obsesionado con el sexo, hipocondríaco, con dificultades para establecer relaciones con las mujeres, obsesionado con la muerte, adicto a las ciudades y amante del jazz crea una suerte de ALTER EGO, herencia de su paso por el stand up.

 

Características formales

Juega a dejar indicios que no permitan olvidar que estamos viendo una película (herencia del cine europeo de autor). Para esto se vale de ecursos como el so de la voz en off, narradores, personajes que piensan/reflexionan en voz alta, saltos en el tiempo, etc. Su cine es un cine de  confidencias: diáloga con el público, el espectador asiste a las confesiones de los protagonistas: sus deseos, sus frustraciones, sus miedos, sus decepciones, etc.