Ir al contenido
Inicio » Está bien no estar bien: una conmovedora historia de amor entre dos personajes atormentados por su traumático pasado

Está bien no estar bien: una conmovedora historia de amor entre dos personajes atormentados por su traumático pasado

Kim Soo Hyun, Seo Ye Ji y el elenco de “It’s Okay To Not Be Okay” salen de un cuento de hadas en nuevo póster y tráiler

 

Acerca de la serie

Está bien no estar bien” (It´s ok to not be ok) es una serie coreana del año 2020, dirigida por Park Shin-woo (Encounter 2018, Amor en la ciudad,  2020) y disponible para ver en  Netflix, que alcanzó un gran éxito de audiencia en el momento de su estreno  ubicándose entre los kdramas más visto del año. El drama está protagonizado por Seo Ye-ji (Recalled 2021, Abogado sin ley 2018) como la escritora de cuentos infantiles Ko Moon-yeong, Kim Soo-hyun (Aterrizaje de emergencia en tu corazón 2019, Secretly, Greatly 2013)  como Moon Gang-tae, un enfermero de una clínica psiquiátrica,  Oh Jeong-Se  (When the Camellia Blooms,  2019) como Sang-tae el hermano autista de  Moon Gang y Park Kyu-young (Dali y el príncipe arrogante , The Devil Judge, 2021) como Nam Joo Ri, una enfermera compañera de Moon Gang.

 

Seo Ye ji, IT'S OKAY TO NOT BE OKAY – Está bien no estar bien
Seo Ye-ji, protagonista femenina de Está bien no estar bien

 

De que se trata la serie coreana “Está bien no estar bien”

Personajes principales

El protagonista masculino de la serie es Moon Gang-tae,  un enfermero que trabaja como cuidador en hospitales y salas psiquiátricas cuya vida gira en torno a su hermano  autista, Sang-tae, de quién está al cuidado desde la trágica muerte de su madre cuando eran pequeños.  Debido a que Sang-tae fue testigo del asesinato de su madre, suele atravesar crisis emocionales, lo que obliga a que se muden frecuentemente de ciudad y a que Gang -tae deba cambiar de trabajo. constantemente. Tras uno de estos episodios los hermanos vuelven a vivir a la ciudad de Seongjin, donde pasaron su infancia,  y Gang Tae consigue allí  un puesto de enfermero en el OK Psychiatric Hospital.

Nuestra protagonista femenina es Moon-yeong , una escritora de libros infantiles algo retorcidos, y alguien que a primera vista puede considerarse desagradable, es  egoísta, arrogante, grosera y tiene un trastorno antisocial que aleja a la gente de ella. Después tener un arrebato de ira en una firma de libros, Moon-young decide  refugiarse un tiempo en la casa de su infancia: un espeluznante castillo en medio de un bosque cerca de donde vive Gang tae, por quien Moon-young  desarrolló una obsesión tras cruzarse con él en Seúl.

 

 Kim soo hyun, Está bien no estar bien serie coreana
Kim soo hyun, el protagonista masculino de Está bien no estar bien

 

Animarse  a amar para dejar atrás los traumas del pasado

A pesar de que las personalidades de  Gang -Tae y Mun yeong  son claramente antagónicas, la atracción entre ambos se vuelve adictiva desde el momento en que se conocen, lo cual generará complicaciones entre los dos hermanos, dado que Sang tae está acostumbrado a que Gang-Tae le dedique toda su atención y viva sólo para él. La aparición  de Mun yeong  cambiará así la dinámica de la relación, lo que en un principio provocará situaciones conflictivas con Sang Tae. Pero a medida que se van conociendo los tres terminan conformando una nueva familia y estableciendo nuevos vínculos amorosos que les permitirán dejar atrás el pasado traumático y los recuerdos de la infancia  que los atormentaban  y encontrar el camino para sanar.

 

Recomiendo un kdrama: It's Okay to Not Be Okay - Pasando Páginas
San tae y Mong young en una de las épicas peleas que tienen durante la serie

 

Los ejes de la trama de “Está bien no estar bien”

Además de la historia de amor entre los dos protagonistas la trama se focaliza en el enredado misterio del asesinato de la madre de Gang-tae lo que llevará a develar una serie oscuros de secretos del pasado que habían permanecido enterrados, y que una vez que salen a luz  posibilitará que los personajes puedan recuperarse de los traumas  que los atormentaban.

Cada capítulo la serie aborda además diferentes enfermedades mentales a partir de las historias de los distintos pacientes que están internados en el Hospital Psiquiátrico, mostrando las complejidades que estas presentan y los tratamientos que reciben estos  en la clínica y el trabajo destacado que llevan a cabo  los profesionales de la salud para ayudar a quienes  padecen estos trastornos  a recuperarse.

 

 Oh Jung Se , Está bien no estar bien
Oh Jung Se , realiza una excelente interpretación de un joven con espectro autista

 

Una historia enmarcada en los cuentos de hadas

Cada episodio está impregnado de simbolismo de cuentos de hadas, que reflexionan sobre las complejidad de la salud mental, y muestran las dificultades emocionales abordando temas difíciles de una manera simbólica. Los cuentos infantiles que escribe Ko Mun-yeon son excepcionales, aunque no tan bellas las ilustraciones, y son también un elemento fundamental de la trama, historias crueles y tal vez no muy adecuadas para los niños pequeños, pero que nos dejan un mensaje inolvidable en cada capítulo. El éxito de estos cuentos fue tal que llevó a que sean publicados para su venta.

 

 

Un kdrama conmovedor que nos invita a reflexionar

La serie es realmente deslumbrante, todo ha sido pensado hasta el mínimo detalle: las locaciones, el vestuario,  los efectos especiales y las animaciones ofrecen una experiencia visual que complementa perfectamente la narrativa.

La dinámica entre los personajes principales es cautivadora y está llena de matices emocionales que evolucionan a lo largo de la serie. Las actuaciones de los protagonistas y los personajes secundarios que  los acompañan son excelentes, destacándose la extraordinaria interpretación de Oh Jeong-Se como el hermano autista que es sin dudas una de las razones que ha contribuido al éxito de la serie, construyendo un personaje inolvidable que conmueve con su inocencia y su ternura.

La banda sonora de “Estar bien no estar bien” desempeña un papel esencial en la serie, creando una atmósfera cautivante que  envuelve al espectador en una historia atrapante y conmovedora que no solo entretiene, sino que también desafía las percepciones tradicionales sobre la salud mental y el amor.


Más sobre Kdramas