Ir al contenido
Inicio » Aftersun – Reino Unido 2022

Aftersun – Reino Unido 2022

La directora escocesa construye a partir de los recuerdos de unas vacaciones en Turquía un emotivo relato acerca del vínculo amoroso entre un padre y su hija adolescente

 

Sinopsis de Aftersun:

Calum, y su hija de 11 años, Sophie, veranean en la costa de turquía durante una semana a finales de lo década del 90. Muchos años después, Sophie ya adulta, rememora ese viaje a partir de las imágenes grabadas con una video cámara portátil.

 

Debut con importante repercusión

Aftersun es el primer largometraje como directora de Charlotte Wells, una productora y guionista escosesa que reside en Nueva York, quien anteriormente dirigió varios cortometrajes, entre los que se destaca Tuesday (2015),  que le sirvió como base para el film.

 

After sun Charlotte Wells 2022
Collum y Sophie, los protagonistas del film Aftersun

 

Presentación en Cannes 2022

A partir de su estreno fuera de competencia en el Festival de Cannes en 2022, el film alcanzó una importante repercusión en el circuito de festivales internacionales, posicionándose entre las producciones independientes más destacadas del año y haciéndose acreedora de varios galardones gn el  Festival Británico de Cine indpediente, donde ganó entre otras ternas como mejor película, cirección y guión. El papel de Sophie fue interpretado por la debutante Francesca Corio y el de Colum por Paul Mescal, una de las figuras más cotizadas en Hollywood tras su actuación en la miniserie Normal people.

 

After sun Cahrlotte Wells
Paul Mescal interpreta Collum en Aftersun

 

Imágenes evocadoras

En un film que conmueve por la sensibilidad y calidez con que está narrado, Charlotte Welles reflexiona sobre lo que recordamos, sobre aquellos fragmentos que atesoramos en nuestra memoria y que nos permiten reconstruir el pasado y evocarlo en el presente.

La historia tiene como protagonistas a Colum, un joven padre de 30 años separado hace varios años y su hija Sophie de 11 años que empieza a transitar la adolescencia, quienes se encuentran pasando unos días en un modesto resort en la costa de Turquía.

Años después, siendo ya adulta, Sophie intenta reconstruir mediante las imágenes que ella y su padre grabaron durante el viaje y los recuerdos que tiene de lo que suponemos fueron las úlitimas vacaciones que pasaron juntos (el film no brinda información precisa al respecto) la figura de su padre, un hombre cálido y amoroso, que por lo que el film deja  entrever, se encuentra inmerso en una crisis depresiva que intenta a toda costa esconder, disimulando ante su hija la angustia que por momentos lo invade.

 

 

Claroscuros

A través de diferentes flashbacks las imágenes grabadas con la video cámara casera se itercalan a lo largo del film con las que Sophie guarda en su memoria: charlas cotidianas compartidas dentro de la habitación del hotel, zambullidas en la piscina, excursiones en barco, partidas de pool, cenas al aire libre, karaoke, etc.

Si bien la mayor parte de las situaciones que Sophie rememora de aquel viaje son de momentos felices que compartió con su padre, en algunos de estos es posible vislumbrar, a partir de los comportamientos erráticos de Colum en determinadas ocasiones y los cambios de humor que atraviesa, sumado a algunas esceneas que no son narradas desde el punto de vista de Sophie, que algo sucedía más allá de lo que ella podía abarcar en esa época. 

Reconstruyendo en su imaginación los sucesos de aquellos últimos días que pasaron juntos, Sophie se sumerge en el pasado en busca de respuestas que la ayuden a comprender a ese hombre que fue su padre al que intenta recuperar a través de sus recuerdos.

 

Escenas memorables de Aftersun 2022
Escenas memorables de Aftersun

 

Un viaje a los años 90 a través de la música

Además de los decorados, el vestuario y los peinados, la música es uno de los ejes centrales a partir de los cuales la directora nos traslada a la década de los 90 en que está ambientada la historia. Temas icónicos de esa época suenan a lo largo del film y acompañan algunas de las escenas más destacadas como La macarena de Los del río, Tubthumping de Chumbawamba o Loosing my religion de REM. La conmovedora escena final de la película en la que Collum y Sophie comparten un úlitmo baile mientras suena de fondo Under preassure de Queen y David Bowie, condensa los sentimientos que se perciben a lo largo de todo el film de ese vínculo amoroso que une a padre e hija:

Dar amor, dar amor, dar amor
Dar amor, dar amor, dar amor
Dar amor, dar amor

Porque el amor es una palabra tan pasada de moda

Y el amor te desafía a cuidar
A la gente al borde de la noche
Y el amor te desafía a cambiar nuestra manera de
Preocuparnos por nosotros mismos
Este es nuestro ultimo baile
Este es nuestro ultimo baile
Esto somos nosotros

 

TRAILER DE AFTERSUN

Aftersun Charlotte Wells 2022
Collum y Sophie en una excursión durante las vacaciones

 

Ficha técnica de Aftersun:

Título original: Aftersun
Año: 2022
Duración: 98 min.
País: Reino Unido
Dirección: Charlotte Wells
Guion: Charlotte Wells
Música; Oliver Coates
Fotografía: Gregory Oke
Reparto: Paul Mescal, Francesca Corio
Género: Drama |

TE PUEDE INTERESAR: