Inicio » Holy Spider – Dinamarca 2022 – Reflejos de cine
Holy Spider – Dinamarca 2022 – Reflejos de cine
Un thriller estremecedor que narra la historia de real de un asesino de prostitutas iraní y denuncia la discriminación que aún hoy sufren las mujeres en ese país.
Acerca del film
Holy Spider (Araña sagrada, 2022) es un film coproducido por Dinamarca y Alemania, que narra la historia real de un asesino en serie que entre los años 2000 y 2001 aesinó a 16 prostitutas bajo el prtexto de limpiar las calles de la ciudad Santa de Masshad , en Irán, plasmando con crudeza la discriminación y el maltrato que sufren las mujeres en la sociedad iraní . El título del film tiene que ver con el apodo del asesino, a quien llamaban “la araña” porque recogía a las prostitutas en la calle y las llevaba en us motocicleta engañadas a su propia casa, en donde las estrangulaba, y luego envolvía sus cuerpos y las arrojaba fuera de la ciudad. A pesar de que la historia está ambientada en Irán, la película debió rodarse en Jordania debido a la censura y los condicionamientos que existen e Irán para filmar.
La película fue dirigida por Ali Abbasi, un director iraní exiliado hace décadas en Dinamarca que ha sido ampliamente reconocido en los festivales de cine internacional y que alcanzó popularidad tras recibir el premio de la sección Un certain regard en el Festival de Cannes por su segundo film, Border (2018), una combinación de drama y fantasía que cuenta la historia de Tina, una agente de aduanas que a través de su olfato es capaz de determinar la culpabiliad de un sospechoso. En 2022 Abbasi fue contratado para dirigir los dos últimos capítulos de The last of one, la superproducción de HBO Max basada en el famoso video juego que la plataforma de streaming estrenó a principios de 2023.
Holy Spider, un reflejo de la discriminación actual que viven las mujeres en Irán
El estreno del film coincidió con la conflctiva situación que se vive en Irán desde el mes de Septiembre de 2022 tras el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 23 años, a manos de la denominada “policía de la moral”.
Mahsa Amini era una joven de origen kurdo, un grupo étnico minoritario en Irán, que fue arrestada por la “policía de la moral” por llevar mal colocado su hiyab. La joven fue salvajemente golpeada lo que provocó que entrara en coma y muriera poco después. Las protestas del pueblo kurdo por la muerte de Masha provocaron un levantamiento en todo Irán que llevó a la realización de numerosas protestas lideradas por mujeres para pedir que se respeten sus derechos lo cual derivó en una represión por parte del gobierno que culminó con la muerte de cientos de personas, miles de heridos y una serie de ejecuciones. La muerte de Amini no fue un hecho aislado sino uno más entre muchos otros actos de violencia que las autoridades iraníes han llevado a cabo contra las mujeres y las niñas en ese país.
Sinopsis de Holy Spider
El film sigue a Arezoo Rahimi, una periodista de Teherán, que en 2001 viaja a la ciudad iraní de Masshad para investigar el caso de un asesino en serie que se dedica a matar prostitutas. Una vez allí la joven descubre que ni la policía ni la justicia parecen estar muy interesados en resolver los crímenes y con la ayuda de un periodista local que está cubriendo el caso decide involucrarse en la búsqueda del asesino personalmente.
El film no oculta en ningún momento quien es el asesino ni sus motivaciones, la trama no apunta a descubrir quien es el culpable sino a mostrar como un hombre común es capaz de cometer una serie de crímenes escalofriantes. Saeed es un ex veterano de guerra que trabaja en la construcción, está casado con una joven de buena familia y es padre de un adolescente y una pequeña niña. Su aversión por las prostitutas, a las que considera pecadoras y corruptas, lo lleva a cometer una serie de crueles asesinatos en nombre de la religión y la purificación de la sociedad, considerando que está haciendo un servicio a la comunidad.
Una cruda visión de la misoginia existente en la sociedad iraní
El film expone con crudeza la crueldad con que Saeed mata a sus víctimas y el infierno que viven las mujeres que no tienen más opción que dedicarse a la prostitución para sobrevivir o mantener a sus hijos y que terminan muchas veces cayendo también en la droga lo que las lleva a someterse a todo tipo de maltratos y vejaciones para conseguir el dinero y poder pagar sus deudas.
A lo largo de la trama a partir del personaje ficticio de Rahimi, el film exhibe la discriminación a la que están expuestas las mujeres en Irán. La joven periodista cuenta en una escena que en Teherán se vio obligada a renunciar a su anterior trabajo debido al acoso de su ex jefe y al llegar a Masshad es discriminada por no estar casada y alojarse sola en un hotel, hostigada por el policía a cargo de la investigación de los crímenes y menospreciada por el juez de la causa. Hacia el final la película muestra como el asesino una vez descubierto recibe el apoyo de sus vecinos y familiares y de diferentes actores políticos y religiosos lo cual da cuenta de que un amplio sector de la sociedad está de acuerdo con el castigo impuesto a las mujeres por causas religiosas.
La discrimación sufrida en la vida real por la protagonista