Ir al contenido
Inicio » Vórtice, Francia (2022) Reflejos de cine

Vórtice, Francia (2022) Reflejos de cine

Tras descubrir un vórtice espacio-temporal entre el pasado y el presente el detective Ludovic Béguin buscará evitar la trágica muerte de su esposa ocurrida 27 años atrás.

Vortex serie francesa 2023 Netflix

 

Acerca de la serie

Vórtice (Vórtex) es una serie francesa estrenada recientemente en la plataforma de  Netflix que aporta un enfoque diferente al tema de los universos paralelos y los viajes entre distintos momentos espacio-temporales. La serie se estrenó originalmente en Francia en  el canal France TV 2, y la buena repercusión que tuvo  entre el público y la crítica llevó a Netflix a subirla a su plataforma.  La miniserie de seis episodios combina ciencia ficción, romance, suspenso y misterio en una trama atrapante que mantiene la atención del espectador hasta el úlitmo episodio a la espera de ver cómo los protagonistas logran resolver el conflicto en el que se hayan inmersos. Fue creada y escrita por Camille Couass y Sarah Farkas a partir de una idea original de Franck Thilliez. y dirigida por Slimane-Baptiste Berhoun (Le Visiteur du Futur, 2009-2014; J’ai jamais su dire non, desde 2010).

El elenco está  conformado por el conocido actor y humorista Tomer Sisley (Don’t Look Up , 2021 ;  Messiah 2020) como  Ludovic Béguin, Camille Claris. como Mélanie Béguin, Zineb Triki en el papel de Parvana Rabani, Anaïs Parello como Juliette Béguin, y Eric Pucheu como Nathan Leroy.

 

Vortex, Tomer Sisley, Netflix
Tomer Sisley interpreta a Ludo en Vórtice

 

La trama de Vórtice

A lo largo de sus seis atrapantes  capítulos la serie plantea una premisa: ¿Que harías si pudieras regresar en el tiempo y encontrarte con un ser querido que va a morir próximamente? ¿Intentarías advertirle lo que puede suceder  y tratarías de cambiar el pasado a pesar de las consecuencias que pudiera implicar? ¿Qué pasaría si cambiar las cosas tuviera consecuencias negativas para tu vida actual? ¿Le advertirías de todas maneras lo que puede suceder? En esta encrucijada se encuentra Ludo, el protagonista de Vórtex, quien debe decidir entre salvar la vida de su primer amor del pasado y perder lo que más en la actualidad.

 

Vórtice Netflix
Ludo en la sala donde ven las escenas del crimen en realidad virtual

 

Un vórtice entre dos temporalidades paralelas

La historia central de Vórtice tiene como eje el tema de la comunicación entre dos universos paralelos ubicados en dos   dos períodos de tiempo  diferentes,  durante el verano de 1998 y en la misma fecha en 2025.

En el verano de 1998, mientras se disputa el mundial de fútbol  en Francia,  Ludovic Béguin, un investigador de la policía  (interpretado por Tomer Sisley, que representa al mismo personaje en los dos períodos de tiempo)  y su esposa Melanie ( Camille Claris), una jueza de instrucción,  viven felices  junto a su bebé, Juliette, en la ciudad costera francesa de Brest. Sin embargo, todo esto cambia cuando Melanie sale a correr una mañana y muere trágicamente.

En el presente, el año 2025,  Ludo asiste a una escena del crimen en la playa, justo en el mismo lugar donde  Melanie, perdió la vida 27 años antes cuando su hija tenía apenas unos meses de vida.  Gracias a una nueva tecnología, en la actualidad los policías pueden reconstruir las escenas del  crimen en realidad virtual, lo cual es de gran ayuda para la resolución de los casos.  Cuando Ludo se pone los lentes para analizar la escena que debe investigar, ve a  Mélanie corriendo por la playa como solía hacerlo antes de su muerte y  descubre entonces que a partir de una falla espacio temporal se ha abierto una brecha  entre el momento actual y la misma fecha en 1998, justo 11 días antes de que Mélanie perdiera la vida  al caer de un acantilado.  Ludo intenta entonces comunicarse con Mélanie para advertirle, y aunque en principio esta se niega a creerle, finalmente a partir de información que Ludo le brinda termina por convencerse de que lo que dice es cierto y comienza entonces una carrera contra el tiempo para buscar la forma cambiar el pasado, pero como es de esperar, pronto comienzan a darse cuenta de que esto puede provocar efectos impredecibles  para el presente de Ludovic y de personas cercanas a él,  como su hija y su compañero de trabajo y mejor amigo Nathan.

 

Vórtice (2022) Serie Netflix

 

Un descubrimiento que pone al protagonista en una encrucijada

Al interactuar con Mélanie para intentar cambiar el pasado, Ludovic descubre que  la muerte de esta y la de la mujer hallada en la playa están conectadas, con lo cual comienza una frenética  investigación que abarcará las dos épocas en busca de encontrar al responsable de ambos crímenes y averiguar si ha habido otros casos similares antes de 1998 y durante los 27 años transcurridos desde la muerte de Mélanie que hayan sido pasados por alto. Lúdovic se encuentra entonces en una encrucijada: desea  salvar a Mélanie deteniendo a su asesino, pero esto implicaría a la vez que pierda lo más importante que tiene en el presente, su actual mujer, Parvana, a quien ama profundamente, y a Sam, el hijo de 10 años que tuvo con ella. Los protagonistas deberán  entonces  encontrar  la forma de modificar el pasado intentando que los cambios impacten lo menos posible en el futuro, lo cual tendrá de todas maneras implicancias devastadoras para la vida de ambos en el pasado y en el presente.

 

 

Ficha técnica 

Título original: Vortex
Año: 2022
País: Francia Francia
Dirección: Slimane-Baptiste Berhoun
Guion: Camille Couasse, Sarah Farkas, Louis Aubert, Guillaume Cochard, Marine Lachenaud. Idea: Franck Thilliez
Reparto: Tomer Sisley, Camille Claris, Zineb Triki, Eric Pucheu, Sandrine Salyères, Ludovik Day, Léo Chalié, Anaïs Parello
Juliette Plumecocq-Mech, Olivier Coursier, Audrey Ismael.
Fotografía: Pierre-Yves Bastard, Fabrice Sébille
Compañías: Quad Télévision, France Télévision, Région Ile-de-France, Région Bretagne, CNC, AT-Production, RTBF (Télévision Belge)
Género: Drama, ciencia ficción, suspenso


TE PUEDE INTERESAR