Ir al contenido
Inicio » Cash, Francia (2023) Reflejos de cine

Cash, Francia (2023) Reflejos de cine

Decidido a ascender en la escala social y salir de la pobreza, un trabajador de una fábrica idea un ambicioso y elaborado plan para traficar perfumes de lujo.

Acerca del film

Cash (Gold Brick, 2023) es una película francesa que combina thriller y comedia estrenada en Netflix en el mes de junio que logró rápidamente ubicarse entre los 10 títulos más vistos de la plataforma. El film es el primer largometraje de  Jérémie Rozan, quien en 2020 dirigió la serie La Revolución  (2020),  y está  protagonizada por Raphaël Quenard, una figura en ascenso en su país, que ha participado en films como Fumar provoca tos (2022) y Junkyard dog (2023), junto a Igor Gotesman, Agathe Rousselle (protagonista de Titane, film ganador en Cannes 2022) y Antoine Gouy.

 

Cash 2023 Netflix
Raphaël Quenard y Agathe Rousselle, protagonistas de Cash

 

La trama de Cash

Daniel Sauveur es un joven de origen humilde que vive en Chartres, una localidad en la periferia de Francia que está bajo el dominio  de los Breuil, la familia más rica del pueblo, que aplasta todo lo que está su alcance. Con su mejor amigo Scania, Daniel ha jurado nunca trabajar para los Breuil y juntos emprenden un negocio de delivery,  pero rápidamente por presión de los Breuil se ven obligados a dejarlo y trabajar en Breuil & Fils, una empresa que organiza la distribución de perfumes de marcas de lujo como Dior, Givenchy y Saint Laurent, envasando y empaquetando los productos para venderlos a clientes de todo el mundo. Scania es contratado como chofer y Daniel para trabajr en el sector de control de calidad de la marca de perfumes americana Collin Brown. Al poco tiempo de empezar a trabajr allí, Breuil padre muere quedando su inepto hijo Patrick a cargo de la empresa. Tras recibir como regalo por la asunción de Breuil hijo un perfume  y ponerlo a la venta en una plataforma online, Daniel descubre la demanda que tienen estos productos  y comienza a idear un  plan para poder sacar mercadería de contrabanado y revenderla.

 

Cash, Netflix film francés
Daniel y Scania idean un plan para traficar perfumes a gran escala

 

Una falla en la seguridad que abre las puertas a un gran negocio

Observando el funcionamiento de la planta, Daniel descubre  que es posible sacar cajas de perfume de la empresa sin que sea advertido por la seguridad, y comienza a trazar un plan estratégico para poder desviar mercadería sin que lo noten y revenderla online a menor precio. Tras el éxito inicial, las cosas comienzan a complicarse y Daniel deberá hacer fente a una serie de obstáculos que se le irán presentando en el camino  para poder continuar con el negocio. La instalacion de un nuevo sistema para contabilizar los productos será la oportunidad perfecta para llevar adelante una gran estafa que le permitirá montar un millonario negocio paralelo, para lo cual deberá aliarse con personal jeráquico  de la empresa y  conformar  un equipo que lleve adelante las diferentes tareas para poder sacar la mercadería y trasladarla fuera de la empresa y que sea luego vendida en el mercado informal. 

 

Cash 2023
Daniel investiga como sacar los perfumes de la fábrica

 

Un lider fuera de lo común

La frase “Los hombres nacen libres e iguales en derechos, después se las arreglan”, con la que comienza el film, nos indica ya desde comienzo la idea que quiere transmitir el director. A través de una trama ágil y divertida, narrada en primera persona por su protagonista,  en la que se combinan  atracos y estafas con comedia social en un contexto de lucha de clases,  seguimos a un “perdedor” que siempre aspiró a convertirse en alguien exitoso, quien ávido de venganza social irá escalando hasta convertirse en  el astuto e ingenioso líder de una banda de ladrones que logra estar siempre un paso por delante de aquellos que intetan atraparlo y acabar con su negocio.

 

 


Ficha técnica

Título original: Gold Brick
Año: 2023
Duración: 95 min.
País: Francia
Dirección: Jérémie Rozan
Guion: Jérémie Rozan
Reparto: Raphaël Quenard, Igor Gotesman, Agathe Rousselle, Antoine Gouy, Grégoire Colin, Frédéric Fix, Youssef Hajdi, Nina Meurisse, Foued Nabba, Christophe Paou

Música: David Sztanke
Fotografía: Mathieu Plainfosse

Distribuidora: Netflix
Género: Comedia


Te puede interesar