Ir al contenido
Inicio » La periodista serie – Japón 2022

La periodista serie – Japón 2022

 Un atrapante thriller periodístico que sigue a una valiente reportera que busca exponer un impactante caso de corrupción que involucra a la esposa del primer ministro  de Japón. 

Elenco de La periodista serie japonesa 

Acerca de la serie

La periodista es un drama emocionante de origen japonés que se  estrenó en Netflix en  Enero de 2022 y  sigue la historia de Anna Matsuda, una reportera de investigación del ‘Toto Newspaper’ que se empeña en sacar a luz  los actos  de corrupción  que existen en la corporación poltica japonesa. Está protagonizada por Ryôko Yonekura (Doctor X, 2016), Gou Ayano (UIM404,  2020 -Yakuza y familia, 2020), Yonekura Ryoko, Masato Hagiwara (No todos pudimos madurar, 2021- Fukushima, 2020) y Ryûsei Yokohama (Usogui 2022) entre otros. 

La dirección está a cargp de Michihito Fujii, conocido por films como Yakuza y familia (2021) también disponible ne Netflix, , y el  guion está escrito por Kazuhisa Kotera, Yoshitatsu Yamada y Michihito Fujii, adaptando la novela de Isoko Mochizukil de la que el  mismo director realizó en 2017 una versión cinematográfica con el mismo nombre que se convirtió en un éxito inesperado y ganó tres premios de la Academia de Japón, incluido el de mejor película.

 

Ryôko Yonekura protagoniza La periodista
Ryôko Yonekura protagoniza La periodista

 

Ispirada en un caso real

La  escritora Isoko Mochizuki es una periodista que se hizo  famosa en su país por investigar y exponer casos de corrupción dentro del gobierno del  ex primer ministro Shinzō  Abe, quien ocupó el cargo durante dos mandatos: entre 2006 y 2007 y de  2012 a 2020, y ya fuera  del cargo fue asesinado en 2022.

El libro en el que se basa la serie está inspirado en la propia experiencia de la autora, quien fue también protagonista del documental  Documentary of the Journalist, estrenado el Festival de Cine de Tokio en 2019,  en el que se muestra como Mochizuki solía ser maltratada e ignorada en las ruedas de prensa que daban los funcionarios del gobierno por la incomodidad que generaban sus preguntas en el poder político.

 

Isoko Mochizuki
Isoko Mochizuki en el documental sobre su labor

 

Sinopsis de La periodista

La trama nos presenta a Anna Matsuda,  una reportera del Toto Newspaper considerada “rebelde”  por su empeño en exponer los casos de corrupción que involucran a importantes personalidades políticas  y por las incisivas preguntas que hace a los portavoces del gobierno en conferencias de prensa televisadas. A través de una de sus indagaciones Matsuda  descubre que unos terrenos alrededor de una escuela se vendieron a bajo precio en un trato que involucró a la esposa del primer ministro, mientras que otro político está bajo investigación por su participación en una empresa emergente que recibió subsidios gubernamentales excesivos. A medida que avanza en su investigación Matsuda se encontrará con  una red de corrupción y mentiras  en la cual están comprometidos altos funcionarios del gobierno japonés y deberá enfrenterarse a la censura impuesta por las autoridades del periódico en que trabaja que, presionadas por los sectores de poder, intentarán sacarla del caso  e impedir que el escándalo se haga p+ublico. 

 

Ryoko Yonekura, Go Ayano y Ryusei Yokohama LA periodista 2022
Ryoko Yonekura, Go Ayano y Ryusei Yokohama protagonistas de la serie

 

Una encarnada lucha contra los sectores de poder

A lo largo de seis capítulos La periodista  sigue los intentos infructuosos de la protagonista por obtener las pruebas necesarias para demostrar el hecho de corrupción que envuelve a las más altas esferas del gobierno, mostrando cómo la libertad de expresión es de vital importancia para hacer que quienes nos sirven rindan cuentas. Más allá de su deber como periodista Matsuda tiene sus propias razones personales para estar involucrada en este caso que se vinculan a su hermano, Kohei. Junto a ella en lucha por develar la verdad  está un trabajador de la oficina financiera llamado Suzuki y Murakami, un funcionario del gobierno arrepentido de su accionar.

Buscando documentación que avale su denuncia Matsuda descubre que hay una red enorme de personas de diferentes rangos involucradas en el  encubrimiento del caso, no sólo los funcionarios y ministros sino también ciudadanos comunes y corrientes que se ven obligados a callar para mantener sus puestos de trabajo. 

 

La periodista serie 2022
Murakami, el empleado del gobierno que se vio obligado a falsificar documentos oficiales  y su esposa

 

Un crimen que termina involucrando a ciudadanos inocentes

Cuando el escándalo de corrupción termina provocando la pérdida de una  vida y deja de ser sólo una cuestión de defraudación económica, la serie centra su  atención en la gente común que termina, obligada por la circunstancias,  involucrada en  un sistema corrupto que tiene aceitados los mecanismo  necesarios para encubrir los delitos cometidos por quienes forman parte del gobierno  y evitar que se hagan públicos.

Más allá de poner el foco en la investigacion periodstica y la obligación de la prensa de exponer la verdad, y en el poder que tienen los medios  de comunicación y su potencial para manipular y mantener ocultas determinadas noticias, la serie plantea  que la corrupción no es sólo una cuestión que atañe a la clase política y los sectores de poder sino que involucra también a la ciudadanía en general que frente a determinadas situaciones que sobrepasan los límtes de la ética y la moral decide sin embargo mirar para otro lado y tolerar la deshonestidad de sus representantes. 

 

Leer más sobre series asiáticas

 

Trailer La periodista Netflix 2022

 

Te puede interesar:

 

Suscribite para recibir

todas las novedades de nuestra web

Gracias por suscribirte!

Hubo un error al enviar el formulario. Prueba otra vez

Reflejos de Cine will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.