Ir al contenido

Claves temáticas de los films dirigidos por Hayao Miyazaki

Studio Ghibli Miyazaki films

 

Nausicaá: cuidado del medio ambiente y  antibelicismo 

En 1984 Miyazaki dirige su primer film enteramente diseñado por él y su socio Takahata; Nausicaá del Valle del Viento. La historia de Nausicaá transcurre mil años después de la Gran guerra en la cual los humanos utilizaron poderosas armas para enfrentarse dejando el planeta devastado.
Frente al comportamiento de los hombres la naturaleza creó lo que se conoce como la zona contaminada, no apta para que vivan los seres humanos, (pero sí para los insectos y los animales), que crece destruyendo a los pueblos que aún habitan la región. La trama de la película narra las batallas entre los humanos por ver quien habita el lugar menos contaminado del planeta, dejando en evidencia que son los hombres los responsables de la contaminación debido a su ambición desmedida por los avances tecnológicos y su falta de interés por el cuidado del medio ambiente. La protagonista del film, Nausicaá, una joven guerrera que habita en el Valle del viento, (lugar que gracias a los vientos se mantiene a salvo de la contaminación), intentará reconciliar al hombre y el medio ambiente que lo rodea para evitar la destrucción total del planeta, procurando además impedir que otras poblaciones invadan su pueblo y maten a su gente.

 

Nausicaá Miyazaki
Nausicaá en el mundo contaminado

 

El discurso ecologista en el cine de Miyazaki

El tema del daño que los hombres infligen con sus acciones a la naturaleza y el poco respeto que tienen por ella se repite en varios de los films del autor, su película más ecologista es La princesa Mononoke (1997) ambientada en la era Muromachi (Años 1336- 1576), la cual narra la pelea de los humanos con los animales y los espíritus del bosque. Las acciones llevadas a cabo por los humanos para obtener hierro, madera y carbón están destruyendo el bosque, a causa de esto, los dioses se están convirtiendo en temibles bestias para proteger a la naturaleza. Ashitaka, príncipe de una pequeña aldea llamada Emishi, que ha sido maldecido por un Dios Jabalí, viaja en busca de una cura a la Ciudad del Hierro, el lugar donde se están produciendo los enfrentamientos entre los hombres y la naturaleza. Allí conocerá a San, una joven princesa guerrera que fue criada por los lobos, que es la encargada de defender al bosque de las atrocidades que cometen los hombres. El film muestra un mundo salvaje que está siendo conquistado por las máquinas y los hombres,
quienes en pos del progreso de la civilización están devastando los bosques. La historia se centra en la lucha entre los habitantes del bosque, animales y espíritus que lo protegen, y los humanos que necesitan sus recursos. Miyazaki muestra las consecuencias de la ambición desmedida de los hombres, y la calamidad de las guerras, que sólo dejan a su paso destrucción y muerte, poniendo al igual que en Nausicaá, hincapié en la necesidad de resolver los conflictos sin recurrir a la violencia. En La princesa Mononoke será Ashitaka quien intentará en todo momento acercar a los distintos bandos para encontrar una solución pacífica a los enfrentamientos.

 

La princesa mononoke Miayzaki
San, la protagonista de La princesa Mononoke

 

Generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza

El tema de las acciones del hombre sobre la naturaleza y la contaminación que provocan con sus prácticas desmedidas se puede ver también en El viaje de Chihiro (2001), Chihiro es una niña de 10 años que debe mudarse a otra ciudad, camino a su nuevo hogar el padre toma un desvío en el camino y se pierden en un bosque. Detienen el auto frente a un túnel y deciden atravesarlo a pie, del otro lado se encuentran con un pueblo que parece abandonado donde hay variedad de puestos de comida, los padres se sientan a comer desmesuradamente sin permiso y terminan convirtiéndose en cerdos. Chihiro descubre entonces que al atravesar el túnel se han introducido en otro mundo habitado por seres fantásticos, dominado por la “bruja” Yubaba, que dirige además una casa de baños termales donde acuden los dioses a relajarse, un universo con reglas propias muy diferentes a las del mundo real.

El viaje de Chihiro 2001 MIyazaki
Chihiro

 

Para salvar a sus padres Chihiro trabajará en la casa de baños asistiendo a los dioses. Entre estos está el dios pestilente, al ayudarlo a bañarse  Chihiro nota que este tiene clavado algo que parece ser una espina, al tirar de ella sale una bicicleta y seguidamente mucha basura, quedando el dios completamente limpio, aparece entonces su verdadera caracterización que es la del dios del río. Su pestilencia y feo aspecto se debían a la contaminación que sufría, cosa muy habitual en los ríos japoneses. 

 

Chihiro, Dios pestilente
El dios pestilente

 

El campo y la ciudad

La dicotomía entre ciudad y campo también es un tema habitual en el cine de Miyazaki. El campo se muestra como un lugar donde el contacto con la belleza de la naturaleza le permite al hombre vivir en armonía, mientras que la ciudad suele aparecer como un sitio que impide a sus habitantes vivir en libertad debido a las exigencias impuestas por la vida cotidiana.

 

Amor y respeto por la naturaleza en Mi vecino Totoro

Mi Vecino Totoro (1985) es el ejemplo más emblemático que aborda este tema: el film está ambientado en el Japón rural de los años 50, narra las aventuras de dos niñas, Satzuki de 11 años y Mei de 4, que se mudan con su padre a una casa en el campo para estar más cerca de su madre que está enferma. Jugando en los alrededores de su casa Mei descubre a los totoros, espíritus del bosque que sólo los niños pueden ver, con quienes ella y su hermana entablarán un tierna amistad viviendo toda una serie de aventuras en el bosque. En la trama encontramos temas como el amor y el respeto por la naturaleza, y el film muestra constantemente la belleza de los bosques y las zonas rurales y la libertad con que se vive en
estos lugares, donde el respeto por el otro prima por sobre el egoísmo y los intereses
personales.
La princesa Mononoke es también uno de los films donde Miyazaki aborda en profundidad esta dicotomía entre campo/naturaleza y ciudad, mostrando como los hombres en pos del progreso y el rédito económico terminan destruyendo los bosques y matando a sus habitantes.

 

 
Mi vecino Totoro Miyazaki Mei
Mei una de las protsgonistas de Mi vecino Totoro

 

La mujer como protagonista

Los personajes femeninos protagonistas de los films de Miyazaki suelen ser niñas o jóvenes independientes que se destacan por su valentía y su afán por dar lo mejor de sí para ayudar a los otros, o cumplir con su deber. Son mujeres de distintas edades y procedencias, así como también con personalidades muy disímiles. En su estudio sobre la figura femenina en las producciones de Hayao Miyazaki, Ana María Pérez Guerrero (2015) señala que entre las protagonistas jóvenes se destacan dos tipos de personajes heroicos: Están por un lado las guerreras adolescentes, que corresponden a sus películas épicas: Nausicaä del Valle del Viento y La princesa Mononoke. Y por el otro, un grupo de chicas en plena adolescencia (trece años y menos), que recién se incorporan a la sociedad, al mundo laboral, y deben enfrentar los problemas que implica madurar y entrar en el mundo adulto: Kiki, la aprendiz de bruja (1989) El viaje de Chihiro (2001).

 

 
Kiki la aprendiz de bruja Miyazaki
Kiki la aprendiz de bruja

 

El personaje de Nausicaá  que vive en una tierra pequeña y pacífica rodeada por un mundo contaminado es uno de los más destacados de la filmografía de Miyazaki, Nausicaá, es una joven muy madura para su edad, que se ha convertido en la líder de su pueblo tras el asesinato de su padre. No sólo es una mujer valiente y experta en las técnicas de combate, la caracterizan también su amabilidad hacia los otros, y su lucha por obtener justicia, recurre al diálogo para resolver los conflictos e intenta evitar siempre que esté a su alcance el uso de la violencia. Su misión será intentar reconciliar a los humanos con los insectos, mostrando en todo momento la importancia del respeto por los demás, incluso por sus rivales, aunque sean diferentes a nosotros, buscando siempre la comprensión y el entendimiento y evitando recurrir a las armas.

 
Nausicaá Miyazaki
Nausicaá ayudando a un insecto herido

 

En La princesa Mononoke, la representación del personaje femenino protagonista, Sam, fue revolucionaria para los estándares de la época. Abandonada por sus padres, fue criada por los lobos, viste una piel de animal y lleva una máscara que le da un aspecto salvaje. Es quien va al frente en la pelea contra los humanos que están destruyendo los bosques. Al igual que Nausicaá, es una princesa guerrera con habilidades para la lucha y se destaca por su valor y fortaleza. Está dispuesta a olvidarse de sus intereses personales en pos del bienestar de todos, e incluso a morir con tal de alejar a los humanos del bosque. La vemos enfrentando los peligros con valentía, su carácter independiente y la forma en que afronta las decisiones que debe tomar son toda una innovación en el cine de animación.

 
La princesa Mononoke Miyazaki
Mononoke y sus compañeros los lobos

 

Adolescentes independientes

Son niñas que están atravesando el paso a la adolescencia y deben enfrentarse a las dificultades que la vida les pone por delante, lo cual harán con gran empeño y dedicación.
“Las historias que lideran exploran las dificultades de independizarse de los padres y los retos que una sociedad marcada por el consumismo lanzan a los portadores del futuro (jóvenes y niños). Aunque no poseen la seguridad ni las destrezas de sus homónimas guerreras, sí comparten con ellas la fortaleza de carácter y el corazón magnánimo que las distingue.” (Pérez Guerrero, 2015)
Estas jóvenes deberán dejar de lado sus intereses personales para ayudar a los demás, la bondad, la entereza y la fortaleza serán algunas de las características distintivas de estos personajes. Los dos ejemplos más emblemáticos de esto son Chihiro. y Kiki, una bruja de trece años que se indenpendiza de sus padres y vuela con su escoba en busca de un nueo lugar para vivir.

 

El viaje de chihiro Miyazaki
Chihiro cargando carbón

 

Mitos, dioses y seres sobrenaturales

En la filmografía de Hayao Miyazaki es habitual encontrar alusiones a la que se considera la religión original japonesa, el sintoísmo, que en la actualidad convive en Japón con el budismo, que llegó a este país en el siglo VI a través de unos monjes llamados Baekje, procedentes de Corea.

Los films más representativos de Miyazaki que abordan temas mitológicos son El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, aunque en toda su filmografía es posible hallar elementos que refieren al tema, en estos dos films la historia está poblada de personajes sobrenaturales relacionados con la mitología japonesa, así como también hay toda una serie de referencias que remiten a rituales o prácticas religiosas que tienen en Japón correlación con las creencias mitológicas.

 

 
El viaje de Chihiro Dios del rabano
El dios del Rábano

 

En El viaje de Chihiro vemos una serie de personajes que representan, de manera ficcional,  figuras de la mitología japonesa, como los diferentes dioses (kamis en Japón) y espíritus que asisten a la casa de baños a relajarse. Aparecen también en el film una serie de  símbolos mitológicos de la arquitectura sintoísta, como  por ejemplo un rudimentario torii de madera, figura que en la cultura japonesa marca el comienzo de un espacio que se cree y se simboliza como sagrado y unos hokora, que son  como pequeños altares de piedra o de madera que se encuentran en la parte exterior de los templos.

 

 
EL viaje de Chihiro tori
El  torique indica la enrtrada a un lugar sagrado

 

La princesa Mononoke: la mayoría de criaturas mitológicas que aparecen en la película tienen su base en el sintoísmo. El culto shintō ofrece la adoración a varios miles de dioses o espíritus de la naturaleza. Son criaturas tan benévolas como temibles, muchas con formas de animales, a los que se trata con respeto por su carácter divino. Algunos de los personajes y elementos más representativos de este tema son:

  • El jabalímalvado que aparece en el film es en realidad un Tatarigami, un espíritu o dios que se ha convertido en ser vengativo. Puede ser un objeto que se vuelve contra sus dueños debido al mal uso que han dado o, como en el caso de la película, un ser corroído por el odio que se convierte en una masa negra que trae la muerte a todo lo que toca.
  • La máscara utilizada por San en el film remitiría al hecho de que en este
    elemento es donde el dios o el espíritu se fijan durante el matsuri (días festivos). La máscara se convierte en el shintai, receptáculo del Dios, simboliza
    así la unión de San con las fuerzas sintoístas de la naturaleza.

 

La princesa mononoke Miyazaki
Mononoke con su máscara

 

  • Espíritu del Bosque: este personaje remite también a la mitología nipona, Miyazaki l representa con una iconografía propia. En el film se presenta bajo dos formas diferentes, durante el día su figura se asemeja al Shishigami (Dios ciervo-Señor de la montaña) y por la noche se convierte en Didarabocchi “Caminante nocturno”, un gigantesco ser azul. En la película este personaje hace la función de yama no kami, la diosa de la montaña y protectora de los bosques. Reúne las cualidades más destacadas de los espíritus del sintoísmo: dioses de la vida y de la muerte, que pueden ser tan benévolos como destructivos.
  • Lobos: en Japón los lobos eran considerados criaturas beneficiosas, respecto a la mitología, está la figura de los Ookami (literalmente, “gran dios”), que eran en su esencia dioses lobos, mensajeros de la diosa de la montaña (yama no kami) y protectores de la naturaleza, que protegían los bosques de los incendios y la contaminación y a la divinidad que habitaba en las montañas. 
  • Kodama:son unos seres blancos y cabezones que aparecen en el bosque y también tienen un fuerte sentido mitológicoe. Se trata de espíritus de los árboles cuya presencia simboliza la buena salud del bosque en el que se encuentran.

 

La princesa Mononok, Kodamas
Los kodama

 

Reflexiones finales

Los films dirigidos por Miyazaki a lo largo de su extensa carrera como director de cine de animación (casi cuarenta años), muestran una serie de temas y elementos comunes que nos permiten hablar del cineasta como autor, Los problemas que el director ve en la sociedad, y fundamentalemente en su país,  son reflejados en sus films, en los que se evidencia la gran preocupación del autor por temas específicos como la destrucción de la naturaleza a causa de las acciones cometidas por los hombres, las problemáticas que conlleva el paso de la niñez a la adultez, y sobre todo la pérdida de la identidad cultural en un mundo globalizado.
Es posible entonces entender el cine de Hayao Miyazaki, no sólo como un entretenimiento de calidad para los niños, sino también como un aporte que contribuya a que las nuevas generaciones de japoneses no olviden sus raíces culturales.

 

Bibliografía:

 Laura Montero Plata. El mundo Invisible de Hayao Miyazaki . DOLMEN BOOKS. 2014

Pérez Guerrero A. (2015), La aportación de los personajes femeninos al universo de Hayao Miyazaki, Universidad de La rioja.
Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27471/1428-3960-1-PB.pdf?sequence=1

Texto completo de la reseña: https://www.academia.edu/42204668/Huellas_tangibles_An%C3%A1lisis_de_la_filmograf%C3%ADa_de_Hayao_Miyazaki_desde_la_perspectiva_autoral

 

Más sobre cine asiático

Suscribite para recibir

todas las novedades de nuestra web

Gracias por suscribirte!

Hubo un error al enviar el formulario. Prueba otra vez

Reflejos de Cine will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.