Ir al contenido
Inicio » El pueblo, Japón (2023). Reflejos de cine

El pueblo, Japón (2023). Reflejos de cine

El film sigue a un joven marcado por su trágico pasado, que se ve obligado a trabajar en la planta de reciclaje de basura del pueblo donde vive.

 

Acerca del film

El pueblo es un sombrío film japonés que combina drama social y thriller, escrito y  dirigido por Michihito Fujii, conocido entre otras producciones por la serie The journalist (La periodista 2019), protagonizada también por  Ryusei Yokohama, y el film Yakuza y familia (2021) disponibles también para ver en Netflix. La película cuenta con un gran elenco encabezado por Ryusei Yokohama en el papel de Yu y Haru Kuroki como  Misaki Nakai, junto a Arata Furuta como Shusaku Ohashi (el intendente), Shido Nakamura como Kokichi Ohashi, y Wataru Ichinose como Toru Ohashi.

 

El pueblo Netflix film japonés
Yu trabaja en la planta de reciclaje para pagar las deudas de su madre
 

Yu: un joven signado por un trágico episodio del pasado

Yu Katayama (Ryusei Yokohama) es un joven que vive en el pequeño pueblo de Kamonmura desde que era un niño, cuando en el pueblo aún se respiraba aire puro y las flores y la vegetación cubrían las laderas de las montañas. Todo cambió con la instalación de una planta de reciclado de basura en las afueras del pueblo,  y en la actualidad Kamonmura se ha convertido en un paisaje agreste en el cual los jóvenes que no tienen la posibilidad de emigrar a otras ciudades no tienen más futuro que pasarse la vida separando los materiales reciclables, para que la basura sea luego incinerada allí mismo con terribles consecuencias para el ambiente y los habitantes del lugar. 

Debido a un incidente en el cual se vio involucrado su padre en el pasado, Yu es discriminado por los habitantes del pueblo, a lo que se agrega que su madre es alcohólica y adicta al Pachinko, por lo que además de trabajar en la planta de reciclado, Yu se ve obligado a enterrar residuos tóxicos por las noches para pagar sus deudas, un negocio ilegal amparado por el intendente del pueblo, que está  provocando la contaminación del agua, un secreto que sólo conocen los poderosos del pueblo.

 

El pueblo Netflix film japonés
Misaki ayudará a Yu a salir de su depresión

 

 Un regreso que cambia la vida de Yu

Yu Vive sin sueños ni esperanzas hasta que un día, Misaki Nakai, una amiga de su infancia,  regresa a Kamonmura desde Tokio, y lo incentiva a cambiar su vida. De pequeños Misaki y Yu solían pasar mucho tiempo juntos,  jugando al aire libre, corriendo entre las flores y mojándose en las aguas cristalinas del río. Ambos compartían además la pasión por el teatro Noh, tomaban clases de actuación y dsfrutaban viendo el festival que anualmente se presentaba en el pueblo.  Pero la construcción de la  planta de reciclaje llevó al padre de Yu  a enfrentarse con los vecinos que apoyaban el emprendimiento creyendo que daría trabajo a los habitantes del pueblo y a provocar un incidente que marcaría para siempre la vida de Yu y su madre, sumiendo a ambos en una profunda desesperanza.

 

El pueblo Netflix film japonés
El teatro Noh y su filosofía están presentes en el film

 

Un destino ineludible

La llegada de Misaki, que ha dejado la caótica ciudad de Tokio, donde no lograba hallarse a si misma,   traerá luz a la opaca vida de Yu a partir de un proyecto de Misaki de implementar un circuito de turismo en torno a la planta y ponerlo a Yu como guía. La invitación de Misaki a Yu para ir juntos a la realización  del festival anual de teatro Noh  llevará a Yu a revivir los momentos felices que compartieron en su infancia. Asistir a la obra de teatro Noh será para Yu como  una especie de proceso psicoterapéutico que le permitirá liberarse de las frustraciones que le genera la vida cotidiana y su nuevo trabajo como guía de la planta le permitirá recuperar las ganas de vivir. Pero su deseo de comenzar un nueva vida se verá frustrado cuando el ineludible destino vuelva a irrumpir en su camino. El peso de su historia familiar, y los poderosos que no toleran verlo progresar  serán un obstáculo para que Yu pueda alcanzar sus sueños.

 


Te puede interesar