Ir al contenido
Inicio » First love – Japón 2022. Reflejos de cine

First love – Japón 2022. Reflejos de cine

Yae y Harumichi vivieron una hermosa historia de amor durante la adolescencia, veinte años después sus vidas han cambiado, pero los sentimientos de aquel primer amor aún perduran >

 

Acerca de la serie

First love (El primer amor) es un drama japonés estrenado en Netflix en noviembre de 2022 que está  inspirado en dos temas musicales: First love  (1999) y Hatsukoi (Primer amor  – 2018) compuestos por Hikaru Utada, una de las cantantes más populares de Japón, y lanzados con veinte años de diferencia. Las dos canciones que guían el relato nos hablan sobre el primer amor y como ese sentimiento cambia y se transforma con el paso de los años, lo mismo que la relación entre Yae y Harumichi,  los dos protagonistas de la serie, quienes comparten una conmovedora historia de amor que empieza en la juventud y luego de verse interrumpida por casi dos décadas renace en la madurez.

First love Netflix
Yae y Harumichi imitando la famosas escena de Titanic luego de ir a ver el film

 

Los protagonistas de First love

El elenco está liderado por Hikari Mitsushima en el papel de Yae, actriz y cantante japonesa que protagonizó varios films como Death Note y Death Note: Last Name (2006) y Love Exposure (2008) del reconocido director Sion Sono, y series de TV  como Salvando a mi juventud (2014) y Quarteto (2017), ambas disponibles en Netflix.  Harumichi es interpretado por Takeru Satoh, actor y cantante que se hizo famoso por su actuación en la temporada 17  de la serie Kamen Rider Den-O  (2007) y por su papel de Kenshin Himura en la saga Samurai X (2012-2021),   live action  del animé basado en el manga homónimo de Nobuhiro Watsuki.  El rol de Harumichi en la adolescencia es interpretado por Taisei Kido ( Anone  2018, What to Do with the Dead Kaiju? 2022) y el de Yae por Rikako Yagi (Spaghetti Code Love  2021,  HOMESTAY 2022)

First love Netflix
Hikari Mitsushima y Takeru Satoh protagonistas de First love

De que trata First love?

Yae y Harumichi   son dos adolescentes que se enamoran mientras cursan la secundaria a finales de los 90 en la ciudad de Saporo, la capital de la isla de Hokkaido en  el norte de Japón.  Después de graduarse  ambos toman caminos diferentes: Yae se va  a la universidad en Tokio y Harumichi se enlista  en  las fuerzas de autodefensa para ser piloto de aviación. A pesar de la distancia Yae y Harumichi siguen en contacto a través de llamadas y cartas durante un tiempo,  pero tras sufrir Yae  un trágico accidente la relación se interrumpe. 20 años después el destino vuelve a juntarlos, Harumichi ahora es empleado de una empresa de seguridad y está compremetido, mientras que Yae trabaja como taxista y tiene un hijo adolescente, pero  aunque sus vidas han cambiado los sentimientos de aquel primer amor aún perduran.

First love serie japonesa Netlix
Yae y Haramuchi en la adolescencia

Una historia de amor a lo largo de dos décadas

La serie comienza mostrando a  Yae en su adolescencia mientras cursa el secundario y sueña con ser azafata. En la esccena siguiente, veinte años después, Yae  conduce un taxi  en la ciudad de Tokio, y al atravesar una rotonda se pregunta “¿Que hubiese sido de mi vida si no te hubiera conocido?”

A través de saltos en el tiempo que van y vienen entre la década del 90  y la actualidad,  cuando se produce el reencuentro entre los protagonistas,  la serie va  recorriendo por un lado la historia de amor entre Yae y Harumichi cuando eran adolescentes y por otro los 20 años en los cuales  estuvieron separados,  contando como continuó la vida de cada uno de ellos luego del  accidente de Yae,  los diferentes acontecimientos , ya sean felices o tristes,  que marcaron sus vidas  y los imprevistos  que llevaron a que se distanciaran y cada uno siguiera un camino diferente,  a pesar de lo cual  el sentimiento profundo de aquel primer amor siguió acompañándolos durante todos esos años y aún en el presente ambos tienen la sensación de que sus vidas no están completas, como expresa la letra  de  Hatsukoi.   “Si nunca te hubiera conocido, creo que probablemente seguiría viviendo mi vida sin saber por qué había nacido…”

First love Netflix
Yae y Haramuchi se reencuentran 20 años después

La serie transmite la atmósfera de la época al tratar  eventos que sucedieron en el mundo real, comenzando con el debut como solista de Hikaru Utada a fines de los 90 con su álbum First love, el lanzamiento de la sonda a Marte “Nozomi”, el envío de las Fuerzas de Autodefensa a Irak, el Gran Terremoto del Este de Japón  y llegando a la actualidad con el el desastre del coronavirus.

El drama muestra la evolución de los protagonistas a lo largo de esos veinte años que estuvieron distanciados, pasando de la inocencia y la alegría del primer  amor que embriaga a Yae y Harumichi en la adolescencia  a la sensación de melancolía que impregna sus vidas de adultos,  una mezcla de tristeza y sabor amargo que ha dejado en ellos la pérdida de ese primer amor, captando la esencia de las canciones de Hikaru Utada en las que se inspira la historia y su capacidad para capturar la complejidad y la emoción del amor verdadero a lo largo del tiempo.

“Nuestro úlitmo beso tuvo el sabor de esos  cigarrillos

un amargo y triste sabor,

mañana a esta hora esataré pensando

donde estarás, en quien pensarás

Tu siempre vas a ser mi primer amor,

aunque me enamore  de otra persona

recordaré amar

tu me ensseñaste como

tu siempre serás el único”

Letra de first love (1999)

Hikari Utada
Hatsukoi, uno de los temas de Hikari Utada-que inspiró la serie

 

Quien es Hikari Utada la cantante en que se inspiró la serie

Hikaru Utada (宇多田 ヒカル) es una cantante y compositora de música Pop japonesa (o J-Pop) nacida en Nueva York, Estados Unidos que pasó los prmieros años de su vida entre  Nueva York y Tokio. Sus temas suelen mezclar el inglés con el japonés y ha compuesto aperturas de para dramas, animé (Evangelion films) y video juegos. First Love fue el album con el que debutó a la edad de 16 años, en 1999., y se convirtió en unos de los discos más vendidos de la historia de la música japonesa, con más de 10 millones de copias. En la plataforma de Netflix puede verse la grabación del Laugher in the dark tour, un  recital en el que la artista rememora los veinte años de su carrea a través de sus temas más destacados. En junio de este 2018, casi veinte años después de su primer disco, Hikari  presentó su séptimo álbum llamado Hatsukoi, que  significa «primer amor» en japonés, en el que la artista reflexiona sobre el sentimiento de enamorarse desde el punto de vista de la mujer que es hoy, en contraposición a la joven, inexperta adolescente que debutó en la escena  musical a fines del siglo XX.